Pilar Mistal, con 82 años, ha tenido especial protagonismo durante las fiestas de Villaralbo merced a la exposición de manualidades que mostraba a sus paisanos en la parte alta del salón cultural. Cuadros bordados a cadeneta al revés, mantelerías, muñecas con diferentes trajes regionales, colchas y trabajos realizados manualmente que han recibido el visto bueno de los visitantes máxime teniendo el cuenta el vigor y la iniciativa que muestra Pilar. "Yo he sido siempre muy inquieta y sigo siéndolo. He trabajado en el campo y he tenido a mi cargo el cuidado de personas mayores, pero era muy manitas y he conseguido sacar siempre tiempo para hacer manualidades".

Pilar resalta la ayuda que en su día recibiera de su marido, ya fallecido. "Era muy solidario y no le importaba quedarse al cargo del trabajo de la casa para que yo asistiera a cursos y aprendiera".

Poco a poco la villaralbina se ha hecho con una serie de piezas elaboradas por ella misma que le animan a llevarlas al mercado. Pero en aquel entonces "conseguir permiso para la venta era muy caro y ni corta ni perezosa le escribí a la reina Sofía". Una misiva que tuvo respuesta invitándola a participar del mercadillo benéfico y solidario que se celebra en noviembre en Madrid. Así que desde 1994 viaja a Madrid para exponer y vender los distintos trabajos artesanales y donar lo recaudado "a los más necesitados".