La Asociación Cultural "Cabra de oro", de Castronuevo de los Arcos, organiza una exposición sobre la arquitectura y el paisaje de esta localidad terracampina a finales del siglo XIX que se puede visitar esta semana en el Teleclub del pueblo entre las 7 y las 9 de la tarde. La muestra consta de una gran maqueta a escala que representa el aspecto del pueblo tal y como se encontraba hace 125 años. Los visitantes se trasladan al pasado para contemplar edificios emblemáticos de la villa ya desaparecidos como el antiguo frontón, el puente romano o la iglesia, así como una laguna próxima, todo en un mundo de miniatura.

Las reproducciones de los edificios se encuentran en un escenario ambientado con pequeñas figuras ataviadas con los atuendos típicos de todas las comarcas de Zamora, elaboradas a mano por los miembros de la asociación y situadas en escenas costumbristas en las que intervienen pequeños aperos de labranza, carros y animales que hacen de esta gran maqueta un pueblo típico de la Tierra de Campos en miniatura.

La obra es el fruto del trabajo de 11 miembros de la asociación que durante dos meses y medio han fabricado los escenarios y las reproducciones de los edificios en poliéster, las figuras humanas en escayola y los elementos decorativos en madera, para después pintarlo todo con detalle.

El colectivo ya elaboró en Navidades un Belén con la misma técnica, y el éxito de la muestra les ha llevado a preparar esta maqueta que ahora se expone con motivo de las fiestas de La Asunción, cuando más personas están presentes en el pueblo y pueden conocer el resultado del trabajo de la asociación.

En los días que la exposición lleva abierta ya ha recibido cientos de visitantes, y es que incluso numerosos vecinos de pueblos cercanos se han interesado por esta reproducción y han acudido a Castronuevo para visitarla, además de los propios habitantes de la villa y los emigrantes que en agosto llenan de alegría la localidad, por lo que la asociación "Cabra de Oro" ya está trabajando para elaborar una muestra similar de cara al verano de 2016, cuya temática aún no han decidido.

Nueva creación

El colectivo "Cabra de oro" es una asociación que se ha creado hace menos de un año a iniciativa de varios jóvenes de Castronuevo con el objetivo de "crear, recuperar y mantener las tradiciones de su tierra", y aseguran que seguirán trabajando en los próximos años para "revitalizar la cultura y la tradición en Castronuevo". En los últimos meses han participado en actividades culturales de todo tipo dentro y fuera de su pueblo, como por ejemplo en el desfile de carnaval de Zamora, y más recientemente en las fiestas patronales de la localidad.