El grupo de las ancestrales danzas guerreras del paloteo de Muelas del Pan se desplazó el pasado fin de semana a la provincia de León para participar, con éxito, en el encuentro internacional celebrado en la localidad de La Bañeza.

Alrededor de tres mil personas, según los organizadores, siguieron la actuación de los danzantes de Muelas del Pan que actuaron tras los pauliteiros de la aldea de Malhadas del concelho luso de Miranda do Douro. La danza del paloteo dejó una profunda huella en La Bañeza tras ocho años de intensa labor de recuperación y mantenimiento actuando por diferentes pueblos de Zamora, Salamanca, Palencia y León o en festivales de tierras más lejanas como Navarra, Éibar en Guipúzcoa y Barcelos (Portugal).

Los presentes disfrutaron tanto de las danzas del paloteo, como de la música y la indumentaria propia del grupo que actuaba también días pasados en la localidad zamorana de Villalube, donde ya han actuado varias veces más en los últimos años.

Este festival de folclore transfronterizo tuvo lugar en una céntrica plaza de la localidad leonesa con motivo de sus fiestas patronales en honor de La Asunción y San Roque.