Formar buenos agricultores, hombres y mujeres preparados para los nuevos desafíos que presenta un oficio primitivo y sabio, pero también cambiante y en muchos aspectos tan burocratizado que requiere de una formación generaciones atrás impensable. Aquellos hombres del campo que se guiaban por su intuición, el saber heredado de sus antepasados y una atmósfera puede que no tan loca, hoy tienen que combinar el manejo del tractor y una estudiada programación de cultivos con una legislación compleja.

Para dar respuesta a esa necesaria formación, el Instituto Alfonso IX impartirá a partir de este curso un nuevo ciclo formativo de Grado Medio que bajo la denominación de Paisajismo y Medio Rural capacita a los estudiantes, tanto para el ejercicio de la agricultura como en todo lo relativo a restauración del paisaje y mantenimiento de parques y jardines.

El nuevo ciclo formativo se encuadra dentro del cambio de la LOGSE a la LOE, sustituyendo al que anteriormente se denominaba Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias. Y así como en éste último estaban unidas las disciplinas de agricultura y ganadería, ahora la parte de ganadería se sustituye por paisajismo y masas forestales, quedando ésta en otro ciclo específico que a día de hoy no se imparte en Castilla y León.

El ciclo de Paisajismo y Medio Rural cubre así toda la formación relativa a la agricultura. "Los módulos son los mismos que dábamos en la parte agrícola del ciclo anterior" precisan Javier Bragado y Andrés Charro, profesores del Departamento de Actividades Agrarias del Instituto Alfonso IX. "Se estudia el suelo, el clima, las necesidades de nutrición, el riego y la mecanización de cualquier planta. Luego empiezas a entrar en hortofruticultura, cultivos extensivos, especies de jardín o de bosque. El fundamento es el suelo como la base de la agricultura y luego todo el tema de siembras, laboreos o abonados".

Un ciclo de dos años que otorga al alumno la cualificación de técnico superior. Ese contenido agrícola explica que en muchos casos opten por estos estudios "hijos de agricultores que tienen explotación agraria propia y quieren formarse para llevarla ellos. Porque hoy en día el agricultor tiene que estar muy formado; hay que llevar un registro, está todo el tema de la PAC, cursos obligatorios de manipulación de fitosanitaros. Este curso habilita para la incorporación a la empresa agraria con todos los requisitos por los que tiene que pasar cualquier joven, además les da el carné de manipulador de productos fitosanitarios y de asesor de productos fitosanitarios" indica Andrés Charro.

En el contexto de una provincia como Zamora "este ciclo es ideal; tenemos media provincia, el eje norte-sur ala derecha, que es eminentemente agrícola; luego todo el oeste es agrícola-ganadero, además está el paisaje y los espacios naturales" precisa Javier Bragado.

Con la experiencia de ciclos agrarios anteriores, los docentes del Alfonso IX perciben un atractivo hacia estos estudios "como salida laboral". "En los últimos años, cuando la crisis ha apretado más, hemos tenido como alumnos titulados como biólogos, veterinarios o ingenieros; gente con estudios universitarios y sin posibilidades laborales que quieren seguir formándose".

El ciclo de Paisajismo y Medio Rural ofrece salidas profesionales como gestor de producción agrícola, capataz, responsable de almacén, de equipos de tratamientos terrestres, encargado de viveros, técnico de jardinería, podas y operaciones arbóreas o encargado de producción de semillas y tepes. También para controlar y realizar tratamientos plaguicidas según la normativa vigente.