El Medievo se ha instalado este fin de semana en Puebla, inundando las calles del ambiente comercial de aquella época, cuando mercaderes de todos los lugares de mundo mostraban sus elaboraciones artesanales y la música tradicional resonaba entre las murallas de la villa. Su inmejorable ubicación y las fechas en las que se celebra, hacen de este Mercado Medieval uno de los mejores de toda España. Así lo afirman los artesanos y comerciantes que llenan estos días el casco antiguo del pueblo, atrayendo a vecinos y turistas.

La empresa "La Fragua de Vulcano" es la encargada de vestir de gala las calles y murallas de Puebla para esta importante ocasión. Se trata del primer año que esta compañía lleva a cabo la tarea, por lo que hay un gran número de puestos que vienen a la comarca por primera vez, y la aceptación ha sido francamente buena.

A parte de la decoración del conjunto histórico, la organización dirige las actuaciones callejeras de magos, faquires, bailes orientales, música tradicional y trovadores son algunos de los artistas que ambientan la villa. La empresa ha distribuido además 117 puestos de comercio y artesanía, a los que se suman los 18 que pertenecen al Ayuntamiento y, por tanto, están regentados por vecinos de la zona. Uno de los encargados asegura que para ellos, "trabajar en Puebla ha sido un regalo".

Desde los puestos de la Comisión de Fiestas, comentan que se está trabajando muy bien y que la gestión del Ayuntamiento es fundamental. "El Mercado atrae mucho turismo a Sanabria, a parte de todas las personas que ya están pasando unos días por aquí", dice uno de los comerciantes que viven en la comarca.

"Puebla siempre nos sorprende para bien" comenta un artesano que vende sus creaciones de cuero y acude a esta cita desde hace más de 15 años. Uno de los comerciantes más jóvenes explica que no ha fallado nunca a este Mercado, "de hecho, vine antes de nacer, cuando mi madre estaba embarazada". De esta forma, comentan que Sanabria es uno de los mejores destinos para vender sus artículos, ya que "viene mucha gente de Galicia y Madrid" por lo que merece la pena asistir como comerciante.

El puesto de mimbre, por su parte, afirma que "al tratarse de uno de los pueblos más bonitos de Zamora, es normal que funcione bien". Sin embargo, los artesanos aseguran que "la artesanía no es para estos mercados" ya que es muy difícil competir con los precios de los otros comerciantes.

El mercado termina esta noche con los fuegos artificiales y la tradicional quema de la bruja.