La villa de Tábara nombraba ayer "Tabarés del Año 2015" a John Williams. Así lo proclamó el alcalde José Ramos San Primitivo en la iglesia de la Virgen de la Asunción tras finalizar la santa misa en honor a la patrona. La noticia fue acogida con un merecido y sentido aplauso por parte de los tabareses como reconocimiento a un hombre y estudioso, que, aun habiendo nacido y vivido siempre en Estados Unidos, ha sido uno de los historiadores que más han contribuido a desvelar y clarificar los aconteceres del Scriptorium Tabarense del siglo XX y los beatos que en el fueron ilustrado: Tábara, Morgan y Gerona. Días pasados era el Ayuntamiento quien, en Pleno, por unanimidad, le nombraba como Hijo Adoptivo. "John Williams fue y siempre será una persona que dignificó la historia de Tábara, puso las cosas en su sitio, resolvió dudas, en favor de Tábara, y por ello los tabareses siempre le estaremos agradecidos" señalaba ayer el alcalde.

John Williams, nació en 1928 en Memphis (Tenesee), siendo profesor en el Swarmore College de Filadelfia (Pensylvania) en 1960 y 1972, desarrollando luego su labor docente, hasta su jubilación en la Universidad de Pittsburgh, donde era profesor emérito de arte y arquitectura.

John Williams visitó Tábara cuatro veces, atraído por los códices y sus orígenes, tres de ellas de incógnito, y una, la última, el día 10 de septiembre de 2010, disertando sobre "Tábara y la revolución pictórica del Beato" donde el erudito sentencio que el "Beato de Morgán" (o Maius) se hizo en el Scriptorium Tabarés.

El reconocimiento institucional de "Tabarés del Año" se instauraba en el año 1997 siendo el primer reconocido con él un soldado que desarrolló su labor humanitaria en Bosnia durante la "Guerra de los Balcanes".

Los siguientes galardonados fueron: Miguel Ángel Carro (1998), deportista paralímpico en las olimpiadas de Atlanta (Estados Unidos) y Sidney (Australia); Laureano Andrés Fresno (1999), misionero fallecido en accidente de tráfico en América Latina; Ángel y Luis Ballesteros Ballesteros (2000), hermanos y militares en Bosnia y Honduras; José Manuel Ramos Gordón (2001), profesor y actual sacerdote de la parroquia, natural de Veguellina de Orbigo (León); Carlos Fresno Gago y Manuel Fincias García (2002), profesores; Francisco Pérez Caballero (2003), Familia Aguado Casado (2004), Juan José Bescos (2005), Manuel Grande Hernández (2006), Ramiro Martín de Dios (2007), Raúl Díez San Pedro (2008), Roberto Clemente Llamero (2009), Andrés González López (2010), Víctor Viñuela García (2011), Santi Andrés Fresno (2012) y Juan Ángel Fresno Vara, médico e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de la Paz de Madrid en 2013.

Tábara pondrá hoy fin a sus fiestas con la exhibición de cortes en Palomillo a las 18 horas, concurso de tortillas a las 20 horas, el folclore de la danza del Paloteo Tabaresas y Tuntuniar a la misma hora y el encierro urbano en la "Fuente la Cañada". La orquesta Esmeralda de Valencia amenizará la última verbena popular.