La localidad de Litos vivió ayer su día más grande del año con la honra a su patrona Nuestra Señora la Virgen de la Asunción. Niños, jóvenes y mayores se vistieron de gala para venerar a su protectora. La iglesia parroquial acogía a las 12 horas la santa misa y tras ella le tocaba el turno a la emotiva y concurrida procesión. Este año la Junta Administrativa fue la encargada de realizar la ofrenda. Por ello el altar para el Santísimo fue instalado en la nueva Casa Consistorial y allí tuvieron lugar las ofrendas. Cada año suele ser una familia diferente la encargada de hacer el tradicional acto religioso.

El alcalde Eduardo Alonso Fernández fue el encargado de portar el bastón de mando, llevando las farolas otras autoridades, abriendo la comitiva a las mujeres que portaban a la Virgen de la Asunción y la párroco que trasladó bajo palio al Santísimo Sacramento del Altar.

El deporte fue el protagonista de tarde con una disputado partido de fútbol en "La Ribera", aprovechándose el descanso para otros juegos entre los asistentes.

Conciertos

La Plaza Mayor de Litos brilló con luz propia desde la media noche hasta altas horas de la madrugada. El pueblo apostó este año por los conciertos. La DJ Annita Yes abría la movida nocturna y media hora después le tocaba el turno al rock con dos grupos de autentico lujo: Con Mora y Pignoise. Allí se dieron cita gentes de la comarca y de otras cercanas como la de Benavente-Los Valles, Aliste y Sanabria.

El viernes Lys Pardo fue la encargada de amenizar la noche ofreciendo un homenaje a la figura de su padre Juan Pardo, interpretando las mejores canciones del mítico cantante gallego, desde sus comienzos con "Los Brincos" hasta su etapa con "Juan y Junior" hasta llegar a los grandes éxitos en solitario. La verbena popular contó con la actuación de "Casting".

Los festejos llegarán hoy a su final con la misa por los socios difuntos de la Peña el Pilo" y a las 19 horas "La Ribera" acogerá la merienda para los socios, elección de nueva comisión de fiestas, entrega de premios y juegos para todos. A las 20.30 habrá una gran exhibición hípica en la ribera y para finalizar, durante la noche, concurso de disfraces y la despedida con "Frenazo". La fiestas de Litos han vuelto a brillar con luz propios. Un éxito total.