Había ganas de toros en Villalpando. Cientos de aficionados, medio millar de coches y también caballistas, aunque menos, se echaron al campo para disfrutar del primer encierro campero de las fiestas patronales de San Roque. Fue una mañana "muy agradable" a decir de uno de los asistentes, fresquita en las primeras horas pero luego se quedó templada, sin excesivo calor. Lo propio para disfrutar del espectáculo.

Se soltaron dos novillos de la ganadería Puerto de San Lorenzo que dieron juego, se movieron bastante por las tierras e hicieron disfrutar a los espectadores llegados de todo el contorno. La salida de los astados comenzó con un pequeño susto para un matrimonio que se vio sorprendido por la llegada del novillo y mientras él anduvo ligero para subir a un árbol la señora quedó en tierra. El momento no fue más allá de la anécdota porque en seguida se acercaron los coches que hicieron parapeto e impidieron que la cosa fuera a más.

Los dos novillos de la ganadería de Puerto de San Lorenzo hicieron disfrutar a la afición, aguantaron bien a pesar del barullo de caballos y coches, éstos guardando prudencialmente las distancias pero dejando un impresionante rastro de polvo debido a la sequedad del terreno.

Al filo de la una de la tarde se daba por concluido el festejo y muchos de los asistentes se quedaron en el campo disfrutando del almuerzo.

La fiesta había comenzado oficialmente el viernes por la noche con una plaza abarrotada, con las peñas aportando grandes dosis de animación. El alcalde de Villalpando, Félix González, animó a la juventud y a las peñas y a todo el público en general a disfrutar de las fiestas patronales y de todo el conjunto de actos organizados.

Hoy la afición taurina comenzará disfrutando con el toro del alba, a las 8 de la mañana. A las 12.00 tiene lugar la procesión y misa en honor a San Roque, para continuar después con la vaca de la prueba. A las 19.00 horas está programada la capea tradicional y finaliza el día con disco móvil y la actuación de Los Chichos, a la una de la madrugada en el Parque Venus.