Vísperas con mucha cabeza

Las figuras de Concordia y Tratado lideran a los gigantes y cabezudos que regresan a las calles de la villa tras su restauración a lo largo del invierno

15.08.2015 | 06:10

Alcañices rememoró ayer la ancestral "víspera" con el pregón tradicional a cargo de Cristina Aguiar Fuentes, la alguacililla de la villa, palabras de siglos que han mantenido su esencia original para de dar la bienvenida a los españoles y portugueses a las fiestas de la Virgen de la Asunción y San Roque. Es el único pueblo de la Raya de España y Portugal donde pervive la tradición de llamar a la fiesta con la "Trompeta del Concejo".

Jaimito fue el encargado de lanzar el chupinazo. Olor a pólvora quemada y estruendo bajo el cielo azul, abriendo las fiestas sus puertas al reino de la alegría y la diversión de par en par.

La música de los "Dulzaineros de Castro" sonó y los gigantes y cabezudos comenzaron su deambular sobre la empedrada ágora para algarabía de los más pequeños que fueron recibiendo su premio: bromas y golosinas a diestro y siniestro. Concordia y Tratado luciendo su indumentaria tradicional alistana. El "Demonio", el "Lobo", el "Dragón", el "Morán", "La Margarita", el "Ogro" y el "Payaso", luciendo belleza tras su restauración, necesaria y obligada, por la asociación "Gigantillas de Alcañices" ante su deterioro. La primera visita fue la residencia de la tercera edad "Virgen de la Salud" donde los abuelos y abuelas fueron participes directos de los festejos recordado viejos tiempos de juventud y bailes llanos en su pueblos.

La "Plaza Ferreras" volvía a convertirse en cita de juega y diversión con los autos locos en una tarde que dio paso a la noche con la cena de las peñas y una animada verbena popular con la orquesta atracción "Marimba" y los primeros toros de fuego de "Las Gigantillas" y "Fertol".

Hoy, 15 de agosto, la Villa acogerá la llegada de cientos de hispanos y lusos para participar en las fiestas. Misa y lanzamiento de granadas japonesas por la mañana. Por la tarde encierros con toro y vaquillas. La noche finalizará con verbena con el grupo "D´Líder", concurso de disfraces y dos toros de fuego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine