La Raya de España y Portugal ya tiene su reina. La joven Laura Prieto García fue coronada con todos los honores en el claustro del antiguo convento de la Orden Tercera de San Francisco como reina de las fiestas patronales de Alcañices en honor a San Roque y la Virgen de la Asunción en un colorido y concurrido acto seguido por sus paisanos. Junto a ella fueron proclamadas sus damas de honor Lucía García Calleja y Marta Pérez Rosón.

El pregonero, Luis Jaramillo, de Cope Valladolid, sentenciaba que "para un zamorano, Alcañices es uno de los pueblos buenos y grandes de la provincia. Es, y lo digo sin ningún complejo, la capital de Aliste, tierra antigua, vieja, pero tierra que guarda esencias Tierra donde se sigue paladeando el ayer, pero donde ya existe la vida de hoy. Tierra misteriosa, de intensa vida y bullicio de verano y silencio que se impone en el invierno" teniendo un recuerdo muy especial para los mayores del pueblo y se atrevió a reivindicar: "Porque aquí hay futuro, es por lo que hay que exigir mejores comunicaciones de todo tipo, no sólo comunicaciones son las carreteras".

Los "Gaiteros de la Villa" fueron los encargados de dar ayer la bienvenida a la "Fiesta de la Sardina" con una alborada tradicional alistana a la antigua usanza. Este año la misa se celebró en la "Plaza de las Viviendas" del "Alto la Atalaya" y tras los rezos y ofrendas los feligreses disfrutaron con la degustación de pastas y limonada. La peña "Destino Final" se esmeró por la tarde para que los niños se lo pasaran a lo grande con los juegos. Al llegar la anochecida el olor a pescado asado a la brasa fue inundando la Villa y los vecinos y foráneos se fueron acercando a la Avenida de "Castilla y León" para degustar las sabrosas sardinas. Se culminó con los bailes al ritmo del grupo "Menta" y los animados sorteos de productos de la tierra, un cordero y una paletilla, doce chuletones y una paletilla, y seis chuletones y una paletilla.

Los niños y niñas volverán a ser hoy los grandes protagonistas. Primero Cristina Aguiar Fuentes pronunciará el pregón tradicional, dando paso luego a la presentación de las peñas y al desfile de los gigantes y cabezudos guiados por "Concordia" y "Tratado". Bromas y caramelos para visitar primero a los abuelos y abuelas de la Residencia de la Tercera Edad "Virgen de la Salud" y luego continuar por todo el pueblo. Habrá tarde de autos locos, cena de peñas y en la Plaza Mayor verbena popular con la orquesta Marimba.