José Ramos San Primitivo es alcalde del Ayuntamiento de Tábara, un cargo que lleva desempeñando los últimos dieciséis años. Los vecinos le han dado el respaldo por quinta legislatura consecutiva camino de los veinte años.

-¿Qué proyectos destacaría de estos últimos años?

-Hemos prestado especial atención a la mejora de carreteras a su paso por el casco urbano, actuando en los márgenes, arcenes y aceras de la Nacional 631, la de San Martín y la de Tábara a Riofrío para mejorar el tráfico y garantizar la seguridad vial y ciudadana.

-¿La asignatura pendiente sigue siendo la principal arteria viaria: la Nacional 631?

-Sí. Sin lugar a dudas. El ayuntamiento de Tábara ha venido reivindicando en los últimos años su adecuación y mejora y vamos a seguir haciéndolo porque creemos que nuestros pueblos se merecen una vía mejor, de primera: está en muy mal estado y tiene uno de los más altos índices de siniestrabilidad de la provincia de Zamora. Se ha quedado obsoleta para los nuevos tiempos y necesidades. Hay que dotarla de una buena capa de rodadura, adecuada, y buscar soluciones a los graves problemas que se crean en los puentes de La Estrella sobre el embalse del Esla y Ciervas sobre el Agavanzal.

-El Centro de Interpretación de los Beatos es una realidad.

-Así es. Tábara tuvo un Scriptorium que fue clave en la iluminación de códices medievales y creemos que es justo que sea la iglesia de Santa María el lugar de referencia en Beatos mostrando además en facsímil los tres que aquí se realizaron: Tábara, Morgan y Gerona. Invitamos a visitarlo de martes a sábado de 12 a 14 horas. Nuestra historia es digna de conocerse. Tres de los siete Beatos que se conservan fueron hechos en Tábara.

-John Williams ha sido clave en clarificar esa historia.

-Sin lugar a dudas. Era una persona magnifica: un historiador ejemplar. El fue quien nos desveló que el Beato Morgan fue ilustrado en Tábara y no en San Miguel de Escalada. Yo, voy más allá, fue realizado aquí, pero para el monasterio de San Miguel de Moreruela, no para el leonés. El Ayuntamiento le ha nombrado Hijo Adoptivo de la Villa y se lo comunicaremos a la familia, en Estados Unidos para hacerlo oficial. El Centro de Interpretación nace en parte gracias a él y a nuestro párroco José Manuel Ramos Gordón y al historiador Fernando Regueras Grande.

-¿Cuál será la próxima apuesta entorno a Santa María?

-Vamos a realizar el proyecto para solicitar y conseguir fondos destinados a mejorar el entorno de la iglesia de Santa María. Un Monumento Histórico Artístico y un Bien de Interés Cultural merecen una adecuación acorde a ella. En toda la Villa queremos cambiar el alumbrado público al sistema Led para mejorar el servio y ahorrar consumo y costes.

-¿Cómo esta el polígono industrial de "La Chana"?

-Terminado y listo para poder entregar las parcelas. Nuestro deseo es, con carácter de urgencia, agilizar los trámites y poder entregarlas cuanto antes. Ya hay industrias interesadas, entre ellas una que necesita alrededor de 15.000 metros cuadrados, varias parcelas, y prevé crear más de 15 puestos de trabajo. Vamos a abrirlo muy pronto.