La villa de Alcañices abría ayer las fiestas patronales en honor a San Roque con el pregón oficial por parte de Luis Jaramillo, director de la Cope en Valladolid, acompañado por el alcalde, Jesús María Lorenzo Más, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León Alberto Castro.

Acto seguido se procedió a la proclamación de la Reina Juvenil (Laura Prieto García) y las Damas (Lucía García Calleja y Marta Pérez Rosón). Concluidos los actos hubo una cena de acompañamiento al pregonero en el restaurante "Disco Rojo". La Plaza del Churrero acogió pasada la medianoche una actuación de monólogos a cargo de Rubén Salas y hubo bailes y una sesión especial de house con DJ Pitingo y DJ Zakanas.

Fiesta de la Sardina

Hoy jueves será la tradicional Fiesta de la Sardina que comenzará con misa en la "Plaza de las Viviendas", degustación de pastas y limonada. A las 18 horas la peña "Destino Final" organiza los juegos infantiles. La gran cita gastronómica llegará a las 21.30 horas con la sardinada popular. Se finalizará con una verbena popular amenizada por el grupo "Menta". En el descanso se sorteará un cordero, 18 chuletones de ternera alistana y tres paletillas. Los actos de esta jornada los organiza el barrio con la colaboración del Ayuntamiento.

Día 14 de agosto: Viernes

Mañana viernes, a las 12 horas, tendrá lugar el pregón tradicional a cargo de la alguacila de la Villa Cristina Aguiar Fuentes desde el balcón de la Casa Consistorial; presentación de las peñas y desfile de los gigantes y cabezudos liderados por los alistanos Concordia y Tratado. Para las 16 horas están programados los juegos de agua en la Plaza de la Iglesia, organizados por la peña "El Garrafón". Los autos locos harán acto de presencia en la "Plaza Ferreras" a las 20 horas y la cena de peñas será a las 22 horas. El grupo gallego "Marimba" pondrá la música a la verbena popular donde se soltará el torito de fuego infantil donado por la asociación "Gigantillas de Alcañices". Habrá desfile de peñas y toro de fuego ofrecido por gasolinera "Fertol".

Día 15 de agosto: sábado

El día 15 de agosto, Alcañices, más aún al caer en sábado, se convertirá en cita festiva obligada para gentes llegadas desde otros pueblos de la comarca y Portugal.

La misa en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Asunción se ha programado para las 12 horas, con la asistencia de las autoridades locales y municipales presididas por el alcalde de la Villa Jesús María Lorenzo Más. Al concluir los actos religiosos tendrá lugar el lanzamiento de granadas japonesas en la Plaza Mayor sólo para los niños. Para la tarde, a las 17.30 horas, está previsto un encierro infantil y media hora después el encierro tradicional de toro y vaquillas en las calles "San Andrés" y "El Hospital". Los bailes nocturnos contarán con la actuación de la orquesta "D´Líder". A la 1 de la madrugada concurso de disfraces con premios de "La Toscana" y torito de fuego de Jimena Caballero. A las 3 de la madrugada se soltará el toro de fuego donado por el bar "María y Manolo". Las fiestas de Alcañices serán durante su Semana Grande punto de encuentro de españoles y portugueses, unas fiestas sin fronteras, para disfrutar en armonía y pasarse de "La Raya": la de España y Portugal.