La localidad de Ricobayo de Alba ha afrontado este año como principal obra de infraestructuras públicas la renovación del viejo colector general de la red de saneamiento en el tramo que va desde el casco urbano a la zona de la playa fluvial del embalse del Esla con vistas a garantizar sus prestaciones y evitar filtraciones. La canalización de aguas residuales, según reconocen autoridades y vecinos, estaba muy deteriorada, se había quedado anticuada y lo que se ha hecho ahora es cambiar las tuberías de hormigón por otras del mismo material pero de mayor sección. Las obras, dada su necesidad y carácter de urgencia, fueron afrontadas por el ayuntamiento de Muelas del Pan, al que pertenece Ricobayo de Alba, y financiadas con fondos propios. Las pasadas tormentas de los meses de junio y julio pusieron a prueba el renovado colector que aguantó sin problemas la avalancha del agua fluvial sumada a las del saneamiento.

Así mismo se ha actuado en la mejora de la red de alumbrado público con el recambio de elementos y la adecuación de las farolas al sistema Led lo cual garantiza un servicio mucho más eficiente a la vez que se genera una rebaja en los costes a pagar al reducirse mucho el consumo de energía. El cambio del alumbrado a la tecnología Led está siendo una prioridad en la mayoría de los pueblos zamoranos. Una alternativa a la que se ha sumado o se irán sumando todos los pueblos del municipio, Muelas del Pan, Ricobayo de Alba, Cerezal de Aliste y Villaflor.

Ya con vistas al futuro más cercano uno de los proyectos más ambiciosos es adecuar todas las bocas de riego (incendios) de la red de abastecimiento de agua del casco urbano de Ricobayo de Alba para que, en caso producirse fuegos, los bomberos puedan recargar su camiones en ellas y así facilitar la prestación de sus servicios contra incendios con la máxima rapidez posible, muy necesaria en este tipo de temidos siniestros.

Ricobayo de Alba destaca por sus zonas verdes urbanas, siendo desde hace años uno de los pueblos de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, que más áreas ajardinadas tiene, a demás de situarse entre las más cuidadas, como es el casos del entorno de la iglesia parroquial de Santa Eulalia.

A nivel de formación y empleo el pueblo ha participado en el último plan dual y seguirá participando en el próximo, caso de conseguirse, que se ha pedido a la Junta de Castilla y León. Se trata de una iniciativa que consigue dos objetivos la formación de los parados, cobrando un sueldo, y la mejora de infraestructuras y servicios.

Con la llegada del verano Ricobayo de Alba es uno de esos pueblos que ve crecer el número de residentes, destacando la masiva presencia de niños y niñas que son el alma, corazón y vida del pueblos y como no de sus fiestas.

Autoridades y vecinos están listos para disfrutar de sus festejos veraniegos en compañía de familiares y amigos, invitando a la vez a participar a las gentes de otras localidades. Sayagueses y alistanos, albarinos y zamoranos en general tienen una cita obligada estos días en Ricobayo, un pueblo que con la carretera Nacional 122 a su vera, puede presumir de estar a un paso de cualquier parte.