Ignacio Ruiz Pérez, poeta mexicano y ensayista, ha ganado el XIV Premio Internacional de Poesía "León Felipe", fallado ayer en Tábara. La villa, cuna del insigne poeta, vivió ayer uno de los días grandes de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción con este acto cultural. Ruiz Pérez es doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad de California. Ha obtenido varios premios nacionales de poesía y ha publicado libros como "La canción del desterrado", "Navegaciones" o "Papeles robados al fuego".

Según Joan Gonper, director general del Centro de Estudios Literarios de Castilla y León, promotor del evento junto al Ayuntamiento de Tábara: "El poemario ganador destaca por ser de calidad sostenida, con variedad de tonos, con gran sentido del ritmo interno y de gran honestidad poética. Se trata de una bella canción que entremezcla la prosa poética con versos de alto nivel creativos. Un texto repleto de esencias y de voluntades de dioses".

El premio recibió en su décimo cuarta edición un total de 436 trabajos de autores de 17 países diferentes, lo cual le convierte, según los expertos en uno de los certámenes poéticos más importantes del mundo. El 2014 se presentaron 181 obras lo cual supone que esta edición se ha duplicado al producirse un incremento de 255 participantes.

De los trabajos 389 llegaron de diferentes puntos de España y los restantes 47 de otros países. Los poetas del extranjero más activos fueron los Méjico, país donde estuvo exiliado el poeta tabarés, con 14 obras; Argentina con 9 y Colombia con 7. Las restantes se reparten por Chile (3), Cuba, Marruecos y Puerto Rico (2 en cada caso) y con una Cota Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Nicaragua, Perú, Venezuela y Uruguay. En España, destaca la participación de Castilla y León con 67 y Andalucía con 65, seguidas de la Comunidad Valenciana con 32, Extremadura y Madrid con 28, Navarra con 21, Galicia con 20 y Cataluña con 18. El resto procedieron de Asturias (14), Murcia (13), Rioja (7), País Vasco, Baleares (6) y Canarias (3).

Según el jurado, presidido por el alcalde de Tábara José Ramos San Primitivo: "El Premio de Poesía León Felipe después de catorce años se ha consolidado como uno de los más prestigiosos del panorama literario, tanto por la cantidad como por la calidad de sus autores que se presentan como por el alcance de la convocatoria, como, este año, favorecido por la posibilidad de realizar el envío literario tanto por vía postal como a través de Internet".