El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Galende ha cuantificado en más de 5 millones de euros la deuda dejada por el anterior gobierno popular que presidía Jesús Villasante Carnero. El Ayuntamiento que preside el socialista José Manuel Prieto Ramos "lleva sin aprobar presupuestos desde 2013 y el presupuesto de este año también está sin aprobar".

La estimación de la deuda es provisional y a raíz de la revisión de expedientes que ha podido hacer el equipo de Gobierno, aunque no descarta que se incremente cuando a través del propio secretario de la Corporación o medios externos se pueda hacer una auditoría. Se mantiene el bloqueo municipal por la falta de nombramiento de secretario-interventor, que está previsto para el día 16 de este mes, si no hay nuevos retrasos.

El grupo socialista traslada la responsabilidad tanto al alcalde saliente "como al número tres del PP en España, Fernando Martínez Maíllo, que no ejerció ningún tipo de control sobre sus alcaldes siendo presidente del PP y presidente de la Diputación". El Ayuntamiento tiene que empezar a pagar el plan de proveedores, 105.000 euros trimestrales, correspondientes al capital, tras pagar los intereses del préstamo, 33.000 euros trimestrales.

La deuda más importantes es con la empresa Isolux que reclama vía judicial alrededor de un millón de euros por el tratamiento de las aguas residuales de las depuradoras del Parque Natural del Lago de Sanabria. La empresa reclama este dinero al Ayuntamiento, si bien para la Alcaldía quienes adeudan esa cantidad son la Diputación y la Junta de Castilla y León no han aportado el tercio de financiación que les correspondía en virtud del convenio suscrito entre las tres administraciones. El Ayuntamiento pagó 200.000 euros, la cuantía que le correspondía.

El equipo de Gobierno cuantifica en 730.000 euros el préstamo que se adeuda con una entidad por el préstamo para la urbanización del Monte Gándara, al que también hay que hacer frente. Desde que se saldó la deuda con la empresa del servicio de recogida de basuras con el Plan de Pago a los proveedores, la nueva deuda adquirida con la empresa asciende a 310.000 euros. A la empresa Elecnor, el Gobierno Popular saliente le dejó una deuda de 240.000 euros, lo que impide que se encargue de arreglar las averías, si no se salda la deuda.

La nueva corporación tendrá que devolver 67.000 euros de una subvención para construir viviendas de Protección Oficial, en la carretera de Ilanes, que no se llegaron a ejecutar pero que el Partido Popular "destinó a otra cosa, que no sabemos". Los impagos se acumulan con proveedores de material de construcción, servicios y transporte de viajeros.

El equipo de Gobierno señala "a Jesús Villasante como responsable de la situación económica, que a partir del Plan de Proveedores no ha pagado a nadie, solo a los amiguetes". Antes de dejar la alcaldía "solicitó un adelanto del 50% del IBI" que prácticamente deja sin recursos a la nueva corporación. Está pendiente de ingresar alrededor de 500.000 euros por este concepto.

El criterio de "no pagar" se siguió también en el de cobros "no se cobraba prácticamente nada". Así se estima que "la deuda de los camping municipales asciende a un millón de euros, porque solo se pagó parte del primer año". La resolución de la concesión de la explotación está en vía judicial "hemos tratado de contactar con la empresa del camping pero está ilocalizable" constató el alcalde.

También está sin cobrar tasas, desde hace 20 años, como la basura y el chiringuito de la playa grande. Quedan capítulos abiertos, como el cobro del canon de la residencia, que tuvo que invertir 250.000 euros para adaptar las instalaciones y poder abrir. En el cobro de la tasa de agua se estudia una cuantía homogénea para todos los usuarios por debajo del mínimo establecido por el Partido Popular.

El alcalde anunció además "una reestructuración de personal, ya que el ayuntamiento no puede mantener ese número de trabajadores, ni tampoco pagar votos".