La Asociación para la Defensa de Sanabria y Carballeda y la Asamblea Rural de Aliste han convocado para mañana una acción de protesta en el alto de Peña Mira, a partir de las 9:30 con la subida desde el Alto del Portillón, para protestar contra los recortes de servicios sociales en el medio rural y por una mejor gestión de la Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra.

Los temas a debate incluyen las cámaras de videovigilancia, la reserva de la Biosfera, las políticas de recortes, políticas forestales, la gestión de los cotos de la Culebra, las iniciativas transfronterizas y las modificaciones legislativas, como la Ley de Montes y la Ley de seguridad vial.

Las asociaciones señalan que la reserva de caza es un excelente coto cinegético para una minoría, y una fuente de perjuicios múltiples para los pueblos y propietarios de los terrenos afectados. Las asociaciones cuestionan la gestión del espacio que "desde siempre ha sido administrada de forma autoritaria y antidemocrática por el poder de turno, haciendo oídos sordos a las continuas quejas y reclamaciones de los ciudadanos de los pueblos afectados".

Los beneficios obtenidos son mínimos "pero no sabemos sus gastos, tanto que los vecinos de los pueblos, en su mayoría de edad avanzada, vienen padeciendo severos recortes en inversiones, así como en bienes y servicios sociales". Esto hace que la dinámica de despoblamiento se agrave aún más "no hay trabajo para los jóvenes, no se invierte en yacimientos de empleo productivos y se precariza cada día más la asistencia sanitaria y la protección social, abocando a todos, mayores y jóvenes a la diáspora migratoria". Los convocantes denuncian que "cuesta más y se destinan más medios materiales y humanos para la citada reserva de caza que para el sostenimiento del sistema educativo y sanitario en los municipios afectados de las comarcas de Aliste-Sanabria-Carballeda".

La reciente declaración de Reserva de la Biosfera en amplias zonas de la provincia de Zamora no supone, en principio, beneficios para sus habitantes, "que en muchos casos no tienen garantizado ni el acceso a las comunicaciones".

Apuntan los convocantes que "si no se apuesta por el futuro de los jóvenes y se les abandona a la intemperie, tal y como se está haciendo, si una parte de los médicos se los llevan a Zamora capital, deteriorándose aún más la asistencia sanitaria, el cierre de los pueblos está garantizado a muy corto plazo". Denuncian que no existe una voluntad política real de invertir esta situación; una situación que "ya está transformando nuestra tierra en un extenso coto de caza videovigilado, con la complacencia añadida de caciques endogámicos locales cuyo único interés es mantenerse indefinidamente en los espacios de poder que detentan".

Las asociaciones denuncian que uno de los mayores peligros de la fauna es su invasión de las carreteras, que pone en peligro los vehículos y la vida de quienes por ellas circulamos. En la Ley de creación de Reservas Nacionales de Caza, del año 1966, se establecía el pago de los daños provocados por los animales procedentes de las Reservas. La última modificación de la Ley de Seguridad Vial carga la responsabilidad a los conductores, sin posibilidad de compensación alguna.