Tierra del Vino

Primeros auxilios en Villaralbo

El equipo de Protección Civil explica a los jóvenes y mayores la forma de actuar en casos de peligro doméstico

12.08.2015 | 06:10
Un perro de rescate procede a internarse en un tubo ante la mirada de niños y niñas.

Cuando una sartén o una cazuela empiezan a arder estando en la cocina "lo que se debe hacer inmediatamente es coger un paño húmedo y colocarlo con serenidad encima del recipientes para parar la combustión". El equipo de Protección Civil, de Villaralbo, mostraba ayer a decenas de criaturas, padres y amigos el manual de primeros auxilios domésticos "in situ", en una jornada didáctica y muy interesante para el público.

En caso de que haya un incendio "cerca de nosotros para apagarlo hay que tirar el agua o apuntar con el extintor a la base donde surge la llama". A la exposición no le faltaba detalle en cuanto a herramientas que mostraban a los más pequeños utilizando incluso una manguera y la técnica de aproximación de los bomberos cuando acuden a apagar un incendio.

El curso de primeros auxilios ya es el tercer año que forma parte del programa de fiestas de Villaralbo durante la jornada dedicada a los niños y ayer, más allá de estas técnicas de intervención doméstica se daba a conocer también qué hacer por ejemplo en los casos de atragantamiento o ahogo de una persona próxima. "Hay que incidir en que lo primero es llamar al 112 y hasta que llegue el soporte sanitario hay que intentar la reanimación cardiopulmonar básica". Y dicho y hecho, pues ante la simulación de un caso de ahogamiento la ambulancia del 112 que se encontraba próxima al lugar acudía para socorrer a la víctima.

En la actividad, aparte del soporte médico que dependía de Cruz Roja, estaban presentes las doce personas que forman parte del grupo de Protección Civil en Villaralbo, quienes desde el año 2002 han estado en colaboración directa con el Ayuntamiento y en los evento que han necesitado su presencia.

También se mostraba al público lo que puede llegar a conseguir un perro adiestrado en las labores de rescate. "Horus", perro labrador, ha sido entrenado desde los dos meses por Javier Bodego para actuar en el rescate de personas en grandes áreas y estructuras colapsadas, como un edificio derruido. Ayer el can hacía las delicias de los más pequeños cuando subía las escaleras o se metía por un túnel en busca de posibles víctimas. "Esto es fundamental para los críos y para nosotros, y lo tendrían que aprender en la escuela" se manifestaba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine