Los servicios del operativo contraincendios se emplearon durante toda la noche del lunes al martes y durante la jornada de ayer para intentar atajar la expansión de un incendio originado en el término orensano de Pradorramisquedo, pero que se adentró en los montes zamoranos de Barjacoba y Porto.

El fuego se inició a las 22.08 horas del lunes, en las proximidades de la carretera y ayer tarde seguía activo por la Alta Sanabria. La superficie afectada era de varias decenas de hectáreas en la provincia de Zamora y varios centenares en Orense. El delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, en Zamora, Alberto Castro, cifró por la mañana en "unas veinte" en Barjacoba y "unas 200" en Orense, pero las llamas siguieron vivas toda el día.

Sobre el escenario intervenían ayer tarde un técnico, tres agentes medioambientales, un helicóptero procedente de Rosinos de la Requejada, un avión de carga en tierra de la misma base, una cuadrilla de especialistas en la lucha contra los incendios forestales, un bulldozer, una autobomba y tres cuadrillas de tierra. Las llamas hacían su estrago sobre monte bajo, principalmente, según precisaron fuentes locales de Barjacoba.

Castro señaló que "el aviso se dio en seguida por la cámara de vigilancia situada en la zona de Porto", y apuntó que "hemos visto una vez más la intencionalidad en la Alta Sanabria y nos preocupa".

Manifestó que las cámaras "complementan a todos el servicio de extinción de incendios, cuyo operativo es diseñado por técnicos", y destacó que la Junta "cuenta con las cámaras, las torre y puestos de vigilancia y todo el operativo para dar una rápida respuesta". Lo más importante de las cámaras de vigilancia, al decir del delegado Territorial, "es el efecto disuasorio que producen en el entorno". "Pega barridos en una sensibilidad y cuando en un punto se registra una temperatura alta saltan las alarmas" añadió sobre el particular. Señaló que "anoche (por anteanoche) veíamos perfectamente el frente y creemos en las bondades porque están situadas en puntos de alto valor medioambiental y estratégicos".

Este incendio es el segundo que obliga a actuar a los medios aéreos, mecánicos y humanos en la Alta Sanabria en las últimas fechas. En este caso, el fuego se inició en la parte orensana saltando el río Bibey hacia la parte de Barjacoba. De hecho, varios vecinos de este pueblo se desplazaron en la noche del pasado lunes para colaborar en la labores de extinción.

No fue el único fuego que ayer ocupó a los servicios contraincendios. También intervinieron en un siniestro originado hacia las 17.38 hora en el término de Mombuey. Al lugar se desplazaron, según informa Medio Ambiente, un técnico, tres agentes medioambientales, un helicóptero de la base de Villardeciervos, una cuadrilla especializada, dos autobombas, dos cuadrillas de tierra y una dotación de bomberos del parque de Rionegro del Puente. Por lo que se refiere a la investigaciones sobre el origen del incendio de Latedo, que se llevó por delante casi un millar de hectáreas, Alberto Castro afirmó que "la Junta de Castilla y León lo que hace es investigar y ver los puntos de indicios que se mandan a la Guardia Civil, que instrumenta el procedimiento judicial yenvía al Juzgado para que determine la culpabilidad".