Una conferencia sobre curiosidades de la historia de Sanabria reunió a cientos de personas en la antigua escuela de Vigo la tarde del pasado domingo. La charla, que forma parte de las actividades culturales que organiza el Ayuntamiento de Galende para este verano, estuvo a cargo de Paco Gallego, un vecino del pueblo que ya ha participado en este tipo de eventos en ocasiones anteriores.

La charla fue un rápido recorrido de la historia de la comarca a lo largo de los siglos, centrándose especialmente en los acontecimientos que giran en torno al pueblo de Vigo. Las aproximadamente 250 personas que acudieron a esta cita, quedaron sorprendidas con los relatos que rodean a la localidad. De esta forma, conocieron el porqué del origen del pueblo, la historia que se esconde detrás de los nombres de sus zonas, los cambios arquitectónicos por los que han pasado las iglesias y puentes del lugar, etc.

El Lago y el monasterio de San Martín de Castañeda son los dos elementos que guían la historia de la zona, pero son muchos los factores que han intervenido a lo largo de los años. Invasiones, guerras, disputas entre la corona y el clero, cambios de poder, migraciones y movimientos sociales, son algunas de las claves que han convertido a Sanabria en lo que es hoy, otorgándole riquezas culturales incomparables.

Los vecinos quedaron encantados con este repaso a la historia, en el que Sanabria es el centro de atención. Uno de los presentes afirma que es muy interesante conocer los hechos que ocurrieron hace cientos de años en el pueblo, "convirtiendo en protagonistas a los antepasados de los que hoy en día están aquí". Asimismo el público agradeció la forma en la que Paco explicaba los complicados acontecimientos, con naturalidad y un sencillo lenguaje, haciendo partícipes a los asistentes.

Paco Gallego, que es profesor de Historia en un instituto de Barcelona, justifica cada uno de sus relatos con documentos que acreditan su veracidad. Explica que se trata de una tarea complicada, ya que hay que trabajar con escritos muy antiguos, en ocasiones confusos e inexactos. Además, debe buscar minuciosamente en diferentes archivos para comprobar los hechos, contrastando los datos de bibliotecas, del ejército, la Iglesia, etc. y acudir personalmente a algunos de los lugares para recoger información de primera mano. Sin embargo asegura que le encanta realizar este tipo de investigaciones, "aparte de ser mi trabajo es una pasión, y dar a conocer la historia de Sanabria en profundidad es todo un placer".

La conferencia ha tenido tan buena acogida que ya se está organizando la próxima. Hasta entonces, Paco asegura que seguirá documentándose sobre diferentes temas relacionados con la comarca para poder ofrecer a los vecinos una visión más completa de la historia de Sanabria.