Tierra del Vino

La Alcaldía de Mayalde solicita agua a la Diputación por el bajo caudal del pozo

El Ayuntamiento considera el problema "grave" y ruega a los vecinos que no usen el suministro para fincas

11.08.2015 | 06:10
Un grupo de niños en las fiestas de Mayalde.

Mayalde se suma a la lista negra de pueblos de Zamora con problemas en el abastecimiento de agua potable. En este caso concreto parece que no es la presencia de contaminantes sino la falta de caudal lo que ha obligado al Ayuntamiento a solicitar a la Diputación el suministro semanal que ayer llegaba por primera vez a esta localidad frontera entre Tierra del Vino y Sayago. En total fueron 30.000 litros los que transportó el camión cisterna hasta el depósito del municipio del que los vecinos utilizarán directamente el agua "siempre y cuando sea para uso doméstico, pues el problema es grave y hemos colocado un bando pidiendo encarecidamente responsabilidad en el consumo de agua, que no se utilice para las fincas ni los animales y sea tan solo de uso doméstico". Así lo explicaba el alcalde de Mayalde, José Antonio Bartolomé, quien aseguraba que es la primera vez que el pueblo se enfrenta a este problema por falta de capa freática y los problemas que existen en el pozo, "pues tiene más de treinta años y en estos momentos solamente da entre dos y tres mil litros a la hora". Es precisamente en este tema en el que se encuentra trabajando la corporación, que ya ha encargado un proyecto para un nuevo pozo de sondeo.

El verano, además de sequía, como es en este caso, trae a los pueblos mayor afluencia de veraneantes, lo que se traduce en mayor consumo del líquido elemento ante unas infraestructuras con problemas y en otros casos, la contaminación que lleva apareciendo desde hace unos años en el subsuelo de los núcleos rurales, obliga a las administraciones locales a tomar medidas resolutivas con la instalación de depuradoras que normalmente son financiadas en su mayor parte por la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León.

Zamora es una de las provincias más afectadas de Castilla y León y en Tierra del Vino es raro el pueblo que no ha tenido problemas con el abastecimiento de agua por la presencia de contaminantes como los nitratos, floruros o arsénico pero también por falta de agua, como es el caso reciente de Tardobispo que necesita del camión cistena, además e continuar con el agua embotellada para poder hacer frente a un problema de vital importancia. Otro anejo de El Perdigón, San Marcial, es la población más veterana en la falta de suministro de agua potable, pues son cerca de siete años los que llevan padeciendo los ciudadanos de este municipio los problemas de abastecimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine