Bermillo de Sayago disfrutó en la mañana de ayer del primero de los encierros urbanos, organizados por el Ayuntamiento con motivo de la celebración de los festejos programados en honor a la Asunción.

El desarrollo del espectáculo taurino tuvo lugar en la plaza radicada en las inmediaciones del Ayuntamiento y de la iglesia, con todas las barreras necesarias para que los astados permanecerán a buen recaudo y con garantías para la seguridad de las personas que optaron por seguir de cerca el evento.

Fueron sacados a la escena dos novillos y una vaquilla, de la ganadería de Antonio Boyano, de Villalpando, a los que los aficionados trataron de sacar el máximo jugo posible. Los animales, de moderado tamaño pero que hicieron honor a su estirpe, demostraron su mejor veta cuando los recortadores les citaron para aprovechar sus arrancadas y luego sortearlos en el momento oportuno. Todo sucedía en un escenario acolchado con paja y con dos rodillos de paja empacada colocados en el medio, a modo de burladeros, que servían para que los jóvenes se resguardaran en caso de acometida y para que los toros desengafaran dando cornadas cuando no hallaban nada mejor a lo que aplicar los cuernos. Aunque no hubo momentos de gran tensión y riesgo, sí se dieron actuaciones comprometidas que jóvenes que buscaron la cercanía con los animales. Algunos buscaron para el requiebro el uso de muletas o paraguas, y otros sencillamente lo hicieron a cuerpo limpio y tirando de sus propias habilidades.

Taurinos del entorno

El encierro de Bermillo atrajo el interés de los aficionados locales pero también de las localidades próximas con afición a los espectáculos taurinos. Por la zona se dejaron ver algunos fermosellanos que ayer buscaron un hueco para ver de cerca a los novillos. También el alcalde del municipio, Raúl Rodríguez, siguió de cerca el desarrollo del encierro.

La jornada festiva prosiguió su curso con el final de fútbol sala "Junior" y "Villa de Bermillo". La noche estuvo animada con las notas musicales de la orquesta "Breixa Band" y los fuegos artificiales. La mañana de hoy estará dedica a los oficios religiosos de la Santa Misa y, a las 18.00 horas, tendrá lugar el segundo encierro por las calles de Bermillo.