Los productos más selectos tienen su escaparate estos días en la villa de Fermoselle, que destaca como un foco de atención provincial por acoger la Feria Agroganadera, el Concurso Morfológico Nacional de la Raza Sayaguesa y, esta mañana, además, por la exposición de ganado local. Lo más representativo y majestuoso de la raza pura del vacuno sayagués mostró ayer su estampa en la plaza de toros de El Paseo, con animales soberbios y crías que dan garantías de que la especie se mantendrá de pie sobre el territorio. Definido como "animal rústico, sobrio y resistente, capaz de mantenerse y criar en medios especialmente hostiles y pobres, aprovechando todos los recursos posibles existentes", los ejemplares mostrados ayer en Fermoselle llamaban la atención por su nobleza, aunque su negrura impusiera respeto para los que observan por primera vez este vetusto vacuno. Impresionaba a los visitantes la contemplación de dos monumentales toros, uno que rondaba los 1.300 kilos y otro que superaba los 1.100 kilos. Dos verdaderos colosos del sayagués.

Desde primeras horas, nada más abrirse las puertas al público, los animales despertaron el interés de la población que se acercó a contemplar una raza que ha aguantado el paso de los siglos sin perder ni su porte ni su identidad.

La Plaza Mayor de la villa, que en estos momentos se engrandece con la instalación de la plaza de Madera, que confiere al casco histórico de Fermoselle una visión propia del arte, también abrió ayer al interés de los ciudadanos una Feria Agroalimentaria donde una treintena de expositores ofrecían productos típicos y artesanales de la mejor calidad. El vino y el aceite de Arribes del Duero, los embutidos, tenían en este extraordinario escenario su puesto y su degustación.

Promoción turística

La inauguración contó con la presencia del diputado de Agricultura de la Diputación provincial de Zamora, y alcalde de Villar del Buey, José María Nieto Vaquero, y con la asistencia de todo el Equipo de Gobierno municipal, encabezado por el regidor Alejandro Fermoselle Berdión. El alcalde, que agradeció la colaboración de las instituciones y de los propios expositores, subrayó que estas iniciativas "también sirven para promocionar el turismo y para dar a conocer en mayor medida a la villa".

El fin de semana se completa con la Feria de la Tapa y del Vino que añade a la capital de Arribes una atmósfera de especial entusiasmo porque incentivó el interés por conocer los maridajes y se registró un incremento de los aficionados a disfrutar de los grandes sabores.

Ayer fueron entregados los resultados del concurso Morfológico y el mejor ejemplar fue concedido a la empresa Sat Yordas, que también fue galardonada con el premio al mejor semental y con el segundo a la mejor reproductora. Antonio Domínguez, de Villar del Buey, fue galardonado con el premio a la mejor ganadería y al mejor lote de novillas. Manuel Zurdo recibió el primer premio al mejor lote de terneras, y el segundo al mejor lote de novillas. Antonio Vázquez fue galardonado con el primer premio a la mejor reproductora y el segundo al mejor lote de terneras. Todos los premiados recibieron un reluciente changarro que sonaba como una campana.