La siniestralidad en la N-122 (Zamora) reabre el debate sobre su conversión en autovía

El accidente del 1 de agosto "rescata" la vieja reivindicación del desdoblamiento entre Zamora y la frontera, un proyecto que no se ha librado del debate político y siguen demandando los alcaldes

10.08.2015 | 10:54
Vehículos atravesando la carretera N-122 por Alcañices donde el tránsito es continuo con gran afluencia de camiones por el corazón de la villa.

Un hecho objetivo. Solo con introducir la entrada "N-122 frontera", el archivo fotográfico de este diario arroja una sucesión de imágenes de los accidentes ocurridos en esta vía. El más grave, en noviembre del año 2000, cuando una colisión frontal entre un vehículo de Zamora y otro de Portugal, a la altura de Fonfría, resultó con un macabro saldo de ocho muertos, un joven zamorano y siete ciudadanos lusos.

Por desgracia la llamada "carretera de los portugueses" -el tramo de la N-122 que une Zamora con la frontera lusa- retorna con indeseable frecuencia a la actualidad. El 1 de agosto otro brutal choque, que se llevó la vida de tres niños, despertó la perenne reivindicación del desdoblamiento del tramo final de la carretera. ¿Justifican los accidentes esta obra?. Los parámetros de densidad de tráfico no. Fuentes conocedoras de las reuniones mantenidas con el Ministerio de Fomento apuntan a una densidad media de 1.800 vehículos diarios.

Sin embargo hay alcaldes, como el de Alcañices que inciden en la peligrosidad que supone el nivel de tráfico en estas fechas. "Podemos llegar a tener un tránsito de 500 camiones diarios pasando por el centro del pueblo; nos encontramos ante un problema terrible" denuncia el regidor de Alcañices, Lorenzo Mas.

Si hay un pueblo que reivindica especialmente el desdoblamiento y consiguiente desviación de la carretera que ahora pasa por el centro ése es Alcañices. Con la vía atravesando literalmente el corazón de la villa, el alcalde no duda en reconocer que el paso de la N-122 por el pueblo "es una cruz". El desplazamiento de vehículos condiciona absolutamente la vida del principal municipio de la comarca de Aliste, un problema agravado por la terminación de la autovía trasmontana que acorta considerablemente el acceso desde la N-122 para enlazar con la zona norte de Portugal.

"Estamos a punto de celebrar las fiestas de San Roque, con el baile en la plaza y un montón de actividades, cantidad de gente transitando por el pueblo y soportando el paso continuo de camiones y coches; es un peligro, la carretera nos condiciona para todo, hasta para los entierros".

Pese a ser alcalde del PP, Lorenzo Mas no duda en preguntarse "qué se ha hecho después de aquella marcha hasta San Martín del Pedroso. Han construido la autovía de Benavente, están con el AVE y qué pasa con lo nuestro". El regidor de Alcañices apuesta por una nueva reivindicación liderada por los representantes municipales; "en la Mancomunidad Tierras de Aliste nos posicionaremos porque no nos podemos quedar callados".

Más cauto se muestra el también popular alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, quien tras puntualizar que "me interesa la autovía", también cree que "no se puede perder la memoria histórica, conviene refrescársela a los que vienen de salvapatrias". Faúndez, también presidente del Consejo de Alcaldes de Zamora, hace referencia al "oportunismo" del PSOE que reprocha al PP la paralización del proyecto de la autovía hasta la frontera después de que lo reivindicara vehemente hace cuatro años (cuando todavía gobernaban los socialistas) y con la llegada de Mariano Rajoy al poder quedara aparcado. "Cuando era una época de bonanza con los socialistas en el poder no hubo ningún tipo de voluntad de hacer la autovía, no pusieron ni el más mínimo interés", precisa Faúndez que fue uno de los participantes en aquella marcha reivindicativa de 2011.

"Cuando la marcha era una situación económica y luego empezó toda la crisis" justifica el alcalde de Trabazos. "La N-122 es una aspiración pero vamos a marcarnos los tiempos, la coyuntura económica ahora no es la misma y la autovía de Benavente era muy necesaria porque era tortuoso ir a Benavente por la carretera. Una vez resuelta esa autovía y con el AVE avanzado es el momento de ponerse a trabajar en el desdoblamiento de este tramo y Martínez Maíllo ya está dando pasos con la entrevista que mantendrá con la ministra de Fomento".

Por ello, Faúndez incide en que "nadie piense que los alcaldes nos hemos olvidado, pero hay que saber que el PSOE nos dejó una deuda brutal y hubo que parar muchas infraestructuras".

Aunque la N-122 no pase por Pino del Oro, este pueblo está directamente afectado en las decisiones que se tomen ya que la llamada "carretera de los portugueses" es el acceso natural desde Zamora a Pino hasta que se llega al cruce que comunica con este municipio. Su alcalde, el socialista Jesús Antón se pregunta "dónde están ahora los que hacían marchas reivindicativas, porque parece que la cosa ahora no va con ellos". Tras admitir que "no ha habido una voluntad clara por parte de nadie" (incluido el PSOE), reprocha a los populares que no hayan tenido "la misma contundencia a la hora de exigir la autovía, ahora que gobiernan". Al margen del pim pam pum político Jesús Antón recuerda que "el problema sigue estando ahí, se debería retomar en serio porque es una infraestructura imprescindible; una carretera internacional que en vacaciones y puentes concentra mucho tráfico. Si los portugueses a lo tienen hecho ¿por qué nosotros no?" se pregunta.

José Luis Bermúdez, alcalde de Rábano, municipio al que pertenece Sejas de Aliste por donde pasa la N-122, relaciona fundamentalmente la "prioridad" de esta obra con la "peligrosidad que tiene para los usuarios". Otra cuestión es que la densidad de tráfico justifique la obra. "Es verdad que la circulación masiva se concentra en fechas muy determinadas pero se está demostrando que es una carretera muy peligrosa" incide el regidor de Rábano.

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