Lubián "fala" con música

Cerca de 200 artistas de Asturias, Galicia y Zamora participan en la edición de bandas que reunió en la Alta Sanabria a numerosos espectadores para disfrutar del folclore tradicional

08.08.2015 | 06:10

Cerca de 200 músicos de Asturias, Galicia y Zamora participaron en la nueva edición Bandas de Música Tradicional de Lubián. Un desfile de música acogido con expectación por el público local y foráneo entregado, que llenó la plaza de la Horta do Cura. Un concierto ininterrumpido que saltó del escenario de la plaza de la Horta a la plaza de la Fontarbella con el folcloristas vasco Kepa Junquera, que cerró una jornada en la que Lubián "faló" y cantó con música.

La banda pontevedresa de Gaitas San Xoán de Paramos, en Tui, abrió las actuaciones en una plaza con corrientes gallegas y brisa escasa de la meseta bien acogidas por los aplausos de los espectadores. La Banda de Gaites Villa de Xixón además de tocar su música, tocó un puñado de corazones asturianos desplazados a tierras sanabresas por las obras del tren de alta velocidad.

Grata sorpresa para el público el nuevo encuentro de la Asociación Etnográfica Don Sancho de Zamora que desgranó con desparpajo el folclore zamorano más puro.

La Banda de Gaitas de As Portelas, jugaba y tocaba con ventaja en casa, y no defraudó la cuna de gaiteros de la Alta Sanabria.

El grupo de folclore palentino El Naán abrió el encuentro de Folk Nas Portelas. Una actuación que sorprendió con versos de un pastor palentino, Miguel Hernández, y ritmos de las panaderas de pan duro mezclados con ritmos afrocubanos acogidos por las tierras del cerrano, en un espectáculo que permitió a las gentes de montaña sorprenderse con el folclore más castellano "y la música más pura".

Lubián, tierra de transición, abrió las puertas de la plaza al grupo gallego "Sacha na horta" que interpretaron algunos de los temas de su disco "Horta Revolución".

El músico y compositor vasco, Kepa Junkera, desgranó en el escenario temas de sus dos últimos discos, "Galiza" y "Trikitixaren historia Txiki bat", un guiño al folklore sin barreras. Junkera estuvo a la altura de su nivel como maestro de la música folk vasca, avalado por la edición de 22 álbumes o el premio Grammy Latino al Mejor Álbum Folk por su disco en directo "K".

Lubián fue así el escenario una velada musical del alto nivel transformando por una noche este rincón de la Alta Sanabria en un paraíso de la música folk. Un público entregado siguió las actuaciones que comenzaron con sol y se prolongaron hasta bien entrada la madrugada. A los vecinos y veraneantes que estos días pueblan la comarca sanabresa se sumaron espectadores de otros puntos de Zamora o la vecina comunidad gallega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine