Los siete fallecidos en lo que va de año en la Nacional 122 (Itinerario Europeo 82 de Helsinki a Oporto), 3 en enero a la altura del "Monte Concejo" de Muelas del Pan, 1 en mayo en el cruce de Castro" en Fonfría y 3 en agosto en "Campo Piñera" de Cerezal de Aliste, ha despertado la preocupación entre los vecinos y las autoridades locales que exigen extremar las precauciones "por parte de todos" para evitar más siniestros mortales.

Los habitantes de la zona aseveran que los puntos negros se localizan muy en particular en los enlaces a los pueblos, 21 en total, en los alrededor de 82 kilómetros que hay entre Zamora y el puente internacional de San Martín del Pedroso. Se advierte que más del 70% de los usuarios locales de la N-122 son personas mayores que se incorporan o dejan la vía a velocidades reducidas, algo que no deja de ser tan legal como peligroso, ya que muchos enlaces están en las cercanías de curvas o cambios de rasante donde la visibilidad es escasa: tanto para los que se incorporan como para los que circulan ya por la carretera.

Entre los cruces más peligrosos, al tener cambios de rasantes o curvas cercanas, están los de Pino del Oro, Cerezal, Fornillos, Arcillera, Alcañices (Monte de Sahú), Alcorcillo (Portilla Blanca), San Mamed, Sejas y Trabazos. El resto de enlaces a tener en cuenta se sitúan hacia El Campillo, Almaraz, Muelas, Ricobayo, Villaflor, Ceadea (hacia Moveros y Portugal), Vivinera y "El Sierro" (hacia Gallegos del Río).

Los adelantamientos indebidos son una de las mayores precauciones a tener en cuenta en una vía, la Nacional 122, con muy alto transito de modernos trailers de transporte internacional, hacia Portugal, que circulan a mucha velocidad.