La Asociación Amigos del Patrimonio Histórico Religioso de Villalpando llevará a cabo este fin de semana una colecta durante las misas que se oficien en la parroquia de la villa hoy y mañana con el fin de recaudar dinero para la conservación de la iglesia de San Pedro, aprovechando la presencia de los villalpandinos emigrados que vuelven a su tierra en estos días, antes de las fiestas de San Roque, y también quieren colaborar en la recuperación de la historia y el arte de su pueblo.

La organización pretende destinar el dinero a retejar la entrada de la iglesia y la sacristía, que son las zonas en las que la cubierta presenta más deficiencias, según ha explicado la presidenta del colectivo, Sara Riaño. La entidad ya reparó el pasado año el tejado de la capilla de Jesús Nazareno, que costó 968 euros, y fue posible gracias a las aportaciones desinteresadas de vecinos de la villa.

Pero el objetivo de la asociación es la recuperación integral del templo, lo que incluiría terminar de retejar, sustituir el solado, recuperar los arcos mudéjares de la antigua entrada y, sobre todo, "asegurar la estabilidad de la torre, en la que han comenzado a aparecer grietas, y puede empezar a inclinarse", afirma la encargada de relaciones públicas del colectivo, Magdalena Martínez.

Para ello la asociación encargó un presupuesto a un estudio de arquitectura de Valladolid, que ha cifrado en 800.000 euros el coste total de la obra, dividida en tres fases. Este grupo de vecinos ha presentado dicho presupuesto a la Diputación de Zamora, la Junta de Castilla y León y el Obispado buscando su financiación, hasta ahora sin éxito.

La villa ya cuenta con una parroquia, pero el "sueño" de la asociación es rehabilitar este antiguo templo mudéjar para que albergue un museo de arte religioso en el que se exponga el valioso patrimonio de la villa, "como han hecho con Santa Cruz en Medina de Rioseco, que es la sede del Museo de Semana Santa", afirma Riaño. El párroco, Tomás Osorio, les apoya en esta cruzada y asegura que "solo con ropa litúrgica antigua se puede llenar un museo", pero las iglesias de Villalpando también cuentan con sus pasos de Semana Santa y otras imágenes de santos y vírgenes de siglos de antigüedad.

La asociación Hispania Nostra incorporó en 2014 este templo a su "lista roja" en base a los "importantes daños, como grietas y humedades, que se han agravado durante los últimos años como consecuencia de la falta de intervenciones de mantenimiento". La torre es una de las partes más afectadas al presentar dos grietas de grandes dimensiones, incluso se apunta el "riesgo de desplome", puesto que "se está separando progresivamente del resto de la iglesia y puede suponer un peligro para los viandantes que pasan a diario por la calle anexa". Los defectos en el tejado han causado goteras y filtraciones que son visibles en las paredes interiores de la iglesia. Por otra parte, los arcos de la fachada sur, los de la entrada original, de estilo mudéjar, permanecen tapados con cemento.

La Asociación Amigos del Patrimonio Histórico Religioso de Villalpando solicitó hace más de un año al Obispado de León la devolución de cuarenta obras de arte llevadas al museo de la catedral leonesa en 1947, cuando la villa pertenecía a esa diócesis. La reclamación incluía las firmas del párroco y el alcalde de la villa, pero desde León contestaron que se debía de canalizar a través del Obispado de Zamora, por lo que trasladaron la petición a dicha institución.

Los miembros de la asociación afirman no haber recibido ninguna contestación por parte de la Diócesis de Zamora desde entonces, a pesar de que se han intentado poner en contacto con el Obispado en varias ocasiones para solicitar una copia de la reclamación que suponen que esta institución habrá enviado a León.

Las piezas proceden de la iglesia de San Pedro, como una decena de santos y un Cristo gótico sin piernas, así como de la desaparecida iglesia de Santiago, entre ellas Nuestra Señora de Belén.