"Tres cosas hay en El Cubo que no las tiene Madrid: Majadita, Majagorda y la Fuente El Chagaril". Así rezaba el texto que exhibían en sus camisetas los veteranos de peña con más solera que se llama precisamente "El Chagaril", mujeres y hombres que ya ha superado con creces la mayoría de edad desde su fundación y que un año más se reúnen durante estos día en El Cubo del Vino para disfrutar de las fiestas que en honor a Santo Domingo de Guzmán se celebran hasta el lunes cuando concluyen con una comida de convivencia.

Al igual que esta formación eran numerosas la peñas con ganas de fiesta que se reunían en la plaza para hacer juntos el pasacalles al comienzo del programa convidándose unos a otros con la tapa y la bebida que en comunidad habían comprado. Era desde el balcón municipal, el lugar elegido por el nuevo alcalde popular Basilio Leal, para animar a sus paisanos a participar de la algarabía poco antes de repartir los pañuelos conmemorativos que ponían al igual que las camisetas colorido al desfile de peñas, el concurso de postres, tortillas y limonada. El mercado de artesanía y productos de la tierra que se viene celebrando en este núcleo rural los segundos sábados de cada mes, abre a partir de las diez de mañana, el programa del fin de semana en una jornada en la que también a las doce se celebrará la misa en honor al patrón y la procesión, acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de Morales del Vino.

Las atracciones y el encierro infantil con carretones para los más pequeños, los bailes tradicionales y los concursos de disfraces forman parte también del ocio del sábado, mientras que el domingo, además del encierro campero está prevista la fiesta de la espuma y una carrera de autos locos.

Es mañana domingo a las diez de la mañana cuando, un año más, El Cubo ofrecerá el encierro tradicional a caballo por el prado de la Vega, un evento respaldado con la colaboración económica de varias personas del pueblo. Las fiestas se clausuran el lunes, 10 de agosto.