El alcalde de Puebla reprocha a Valdeón que la Junta no presente un plan de empleo forestal

Fernández denuncia que la vicepresidenta haya visitado la zona "vacía de contenido"

08.08.2015 | 00:09

El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, criticó que la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, "no haya venido a Rosinos para explicar sus políticas de empleo y desarrollo para las zonas forestales". El alcalde criticó esta visita institucional a la base de Rosinos de la Requejada "vacía de contenido". Fernández calificó de "desastre" las políticas forestales en las dos provincias señaladas como las más incendiarias de la comunidad, Zamora y León.

El alcalde sanabrés considera que "hay que ser muy cautos a la hora de llamar pirómanos regionales a los zamoranos y leoneses". Reprochó que la Junta no haya "analizado las causas que han llevado a la despoblación del medio rural que ha generado el abandono total de los montes, y con ello la pérdidas las prácticas tradicionales que mantenían limpios los montes".

El representante sanabrés exigió "políticas de empleo para el medio rural y especialmente las zonas forestales" y recalcó que la Junta "no ha frenado la despoblación ni ha fijado habitantes en el medio rural". Para José Fernández la política forestal se fundamenta en la prevención y la educación ambiental, base de una pirámide que requiere la mayor cuantía de gasto, seguida de la vigilancia de los montes, y la extinción en la cumbre de la pirámide.

En materia de prevención, Fernández señaló un plan permanente de trabajos selvícolas, un plan de ayudas a los ganaderos para desbroces y quemas controladas, la presencia de brigadas forestales fijas todo el años e incluso una partida de los presupuestos para que la Junta, en colaboración con los Ayuntamientos, "disponga de maquinaria para desbrozar un número de hectáreas, por ejemplo, a través de los cuarteles de la Reserva". Critica que en estos momentos la inversión en prevención es mínima, que no se está generando empleo y que los pueblos están despoblados "si los pueblos tuvieran gente, no se quemarían"

Proyectos como la planta de biomasa que presentó la comarca de Sanabria a la administración, hace más de dos décadas, sigue sin ejecutarse. Fernández señaló más problemas sin resolver, como la ordenación del monte y un plan de limpieza en las zonas de corta de arbolado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine