El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, criticó que la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, "no haya venido a Rosinos para explicar sus políticas de empleo y desarrollo para las zonas forestales". El alcalde criticó esta visita institucional a la base de Rosinos de la Requejada "vacía de contenido". Fernández calificó de "desastre" las políticas forestales en las dos provincias señaladas como las más incendiarias de la comunidad, Zamora y León.

El alcalde sanabrés considera que "hay que ser muy cautos a la hora de llamar pirómanos regionales a los zamoranos y leoneses". Reprochó que la Junta no haya "analizado las causas que han llevado a la despoblación del medio rural que ha generado el abandono total de los montes, y con ello la pérdidas las prácticas tradicionales que mantenían limpios los montes".

El representante sanabrés exigió "políticas de empleo para el medio rural y especialmente las zonas forestales" y recalcó que la Junta "no ha frenado la despoblación ni ha fijado habitantes en el medio rural". Para José Fernández la política forestal se fundamenta en la prevención y la educación ambiental, base de una pirámide que requiere la mayor cuantía de gasto, seguida de la vigilancia de los montes, y la extinción en la cumbre de la pirámide.

En materia de prevención, Fernández señaló un plan permanente de trabajos selvícolas, un plan de ayudas a los ganaderos para desbroces y quemas controladas, la presencia de brigadas forestales fijas todo el años e incluso una partida de los presupuestos para que la Junta, en colaboración con los Ayuntamientos, "disponga de maquinaria para desbrozar un número de hectáreas, por ejemplo, a través de los cuarteles de la Reserva". Critica que en estos momentos la inversión en prevención es mínima, que no se está generando empleo y que los pueblos están despoblados "si los pueblos tuvieran gente, no se quemarían"

Proyectos como la planta de biomasa que presentó la comarca de Sanabria a la administración, hace más de dos décadas, sigue sin ejecutarse. Fernández señaló más problemas sin resolver, como la ordenación del monte y un plan de limpieza en las zonas de corta de arbolado.