La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, instó a los ciudadanos a prevenir los incendios "denunciando en los casos que se sabe quiénes son, siendo cautos al utilizar maquinarias peligrosas y poniendo en alerta a los servicios de emergencia". Valdeón añadió que "los ciudadanos también tienen que tener la seguridad de que si se produce un incendio existe un dispositivo".

La vicepresidenta de la Junta visitó ayer, junto con el consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suárez, las instalaciones de la base aérea de Rosinos de la Requejada y los trabajos selvícolas en el monte de Utilidad Pública de Vime, en el término de Palacios de Sanabria. A la visita se sumaron los alcaldes de Rosinos y Palacios, Ángel Prada y Jesús Fernández. La visita de ayer tenía como finalidad de la vicepresidenta "dar las gracias" al personal que se despliega estos meses en la campaña de incendios. "Los veranos son momentos muy difíciles. Están haciendo su trabajo, les gusta su trabajo, pero son situaciones de riesgo y complejas, que les obliga a una especial formación, una preparación física y estar continuamente alerta". Los efectivos que ayer participaron en la recepción saldaron de manera rápida el incendio de Barjacoba, donde solo se quemaron 8 hectáreas de robledal en una zona complicada.

Afectados de Latedo

Autoridades y técnicos presenciaron un ejercicio de entrenamiento de la brigada helitransportada en la base de Rosinos, además de conocer las instalaciones y recibir las explicaciones de los especialistas.

Suárez anunció que la Junta mantendrá una reunión con los afectados del incendio de Latedo, similar a la que han mantenido recientemente con los alcaldes afectados por el incendio de Quintanilla en León. El Bierzo, en León, y Aliste y Sanabria, en Zamora, siguen encabezando las cifras de incendios dentro de la comunidad.

Valdeón apeló a minimizar los incendios "y en la medida de los posible erradicarlos". Calificó la base de Rosinos, una de las 16 que tiene la comunidad autónoma, de paradigmática en la coordinación entre las administraciones local, autonómica y estatal con el cometido de "contra el fuego tenemos que luchar todos".

El balance de la campaña, hasta ahora, se valoraba con cautela "para las condiciones meteorológicas que se han dado en el mes de julio, muy caluroso con más de dos grados de media sobre otros años, el número de incendios no ha aumentado en esa proporción" subrayó la vicepresidenta. La detección de un fuego es más rápida, los incendios son de menos extensión y la actuación de extinción es más efectiva. El fuego no es solo un problema de prevención, de realizar tareas selvícolas, sino que "es un problema de concienciación ciudadana" apuntó la vicepresidenta.

El dispositivo está integrado por 4.129 efectivos de las diferentes administraciones. Un dispositivo "flexible" que ha permitido controlar en las tres primeras horas, el 80% de los incendios, datos que subrayaba el consejero Juan Carlos Suárez. "Los incendios son cosa de todos, no es una cosa de la Administración que los apaga y no los provoca". La afectación de un incendio repercute en todos los ciudadanos, "además del aspecto económico de extinción, reforestación y reestructuración, está el coste medioambiental" indicó el consejero. Es un año malo por las condiciones propicias a priori, y respecto a la campaña anterior las cifras han aumentado, aunque el pasado año fue uno de los mejores años estadísticos de la historia, desde que se realizan los registros de incendios, como añadió el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz.

Apertura Centro Lobo

El dispositivo de Castilla y León es de los más completos y flexibles en función de las necesidades, y que ha suscrito acuerdos con otras comunidades y países. El 92% de los incendios son provocados por la mano del hombre, de los que más del 52% son intencionados. El consejero subrayó el trabajo de investigación del SEPRONA, las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales de la Junta, y la UME.

El consejero se pronunció ayer sobre el conflicto entre trabajadores y empresa que "quiere que el conflicto termine cuanto antes y ha hecho los esfuerzos para que la empresa mejore las condiciones laborales y de trabajo, para que sean las mejores posibles dentro de una relación empresarial entre trabajadores y una empresa. Desde la consejería solo podemos "persuadirles para que sean generosos en la medida de lo que se pueda pero son relaciones privadas trabajador-empresa en las que no podemos entrar".

El consejero de Medio Ambiente anunció que el centro del Lobo se abrirá en el mes de septiembre "es una instalación muy interesante y con un alto valor educativo".