La prolongada sequía que padece el campo esta ayudando a que de nuevo la yesca se propague de forma más rápida entre el viñedo, ya no solo entre las cepas viejas sino que también esta afectando a las más jóvenes según corroboran viticultores del la Denominación de Origen Tierra del Vino.

Es una de las enfermedades más antiguas de la vid, que provoca el envejecimiento prematuro de la planta y contra la que no existe por ahora solución después de la prohibición expresa de utilizar arsénico sódico para su tratamiento por la alta concentración de toxicidad.

Fue, hace aproximadamente tres años cuando los agricultores dedicados a la viticultura dieron la voz de alarma por el repunte de esta enfermedad asociada a hongos que se aprecia primero en la sequedad de las hojas hasta que llega a la planta que, una vez tocada, muere.

"No hay solución alguna por el momento y lo que si estamos comprobando es que le afecta más aquellas vides con podas tempranas, además ahora con este calor aumenta el numero de cepas afectadas y son bastantes" expresan algunos viticultores.

Curiosamente las vides que no están tocadas por la yesca, que siguen siendo mayoría, presentan un estado sano poco antes de iniciarse la campaña de vendimia 2015. " No ha entrado ningún otro hongo y el estado de las plantas es inmejorable" manifiestan al respecto. De seguir con estos calores, la vendimia se adelantará bastante respecto al 2014, pero el fruto todavía no esta en condiciones para la recolecta. " Se necesita agua urgentemente ya que la uva esta deshidratada, tiene que engordar y coger mosto.".

Lo que si se atreven a confirmar es que la producción será mejor y más abundante en la uva blanca pues a la tinta, la mayoría de ella de la variedad Tempranillo, si que le perjudicó las tormentas de junio al estar en ese momento en plena floración.

Por el momento, los agricultores observan cómo comienza el envero y confían en que el tamaño de la uva aumente y se consiga una óptima maduración para elaborar los distintos tipos de vino .

Dentro de la Denominación de Origen Tierra del Vino se encuentran once bodegas ubicadas en distintos pueblos como por ejemplo Cabañas de Sayago, Villanueva de Campeán, Villamor de los Escuderos, Moraleja del Vino o Corrales entre otros.