Villardeciervos y el espacio protegido de la sierra de La Culebra se convierten este fin de semana en el epicentro de un Festival de la naturaleza que tiene al legendario lobo como figura estelar y centro de debate y de posible avistamiento.

El Festival Territorio Lobo 2015, organizado por Interior Legendario, con colaboración con la Diputación y Ayuntamiento de Villardeciervos, promueve una diversidad de actividades ligadas al ecoturismo y contará, en esta ocasión, con la presencia de personas como Carlos Sanz, Guillermo Palomero, Odile Rodríguez de la Fuente y Marcos Rodríguez Pantoja, comprometidas con el incisivo e inteligente predador.

El objetivo principal de Lobo Legendario, según expresa Delfín Martín, "es la dinamización turística de una comarca en la que hay muchos recursos atractivos, pero desconocidos". Hace hincapié en que, "al ser el turismo un sector de mucha competencia, hay que crear una diferenciación y en la Sierra de La Culebra tenemos al lobo, que no hay en otros lugares". Afirma que el gran cánido "es un animal que genera mucho interés nacional y, especialmente, internacional".

Delfín Martín resalta la importancia de las empresas dedicadas al avistamiento del lobo en su entorno natural. Incide en que el fino predador constituye "un símbolo" por sí mismo y resalta que "tiene mucho potencial el términos de imagen". Pero al lobo se une el entorno de La Culebra, que permite el ejercicio del ecoturismo, y el disfrute o aprovechamiento de actividades complementarias relacionadas "con las aves, con las mariposas y otros aspectos como la gastronomía, la artesanía local".

Expertos y contrarios

Una de las pretensiones del Festival Territorio Lobo es dar voz y opinión a los expertos en el lobo, pero igualmente a otras visiones "contrarias porque somos defensores del diálogo". Llama, no obstante, la atención la ausencia de representantes de la Junta de Castilla y León, que tienen la gestión del lobo y de la Reserva de Caza de La Culebra en sus manos, e incluso se echa en falta la voz de los sindicatos agrarios. Sin embargo, el Festival tiene las puertas abiertas a la sociedad. "La promoción turística no es enemiga de nadie, afecta de forma positiva a todos y es la mejor posición para generar desarrollo en toda su extensión y profundidad. Defendemos el ecoturismo sostenible" expresa Martín, que es del criterio de que "el problema del lobo no debe interferir el desarrollo turístico de la comarca". Insiste en apuntar que "la gente debe ver el lobo y los valores de La Culebra como una posibilidad más de desarrollo en el medio rural donde, aparentemente, es complicado sacar adelante iniciativas que, si duda, tienen su repercusión en otros sectores económicos". Delfín Martín califica el ecoturismo como "un sector estratégico".

"El verdadero contenido del Festival es el disfrute lúdico de la comarca" remacha el portavoz del Festival Territorio Lobo.