Mellanes recupera los molinos del río Mena con voluntarios de Europa y Asia

Jóvenes de Turquía, Vietnam, España, Bélgica y República Checa trabajan bajo la coordinación de la periodista rusa Tatiana Shcherbakova

08.08.2015 | 01:17

El municipio de Rabanales de Aliste ha acogido un campo de trabajo y voluntariado internacional veraniego que ha atraído a las tierras alistanas a jóvenes, hombres y mujeres, de seis países diferentes de Europa y Asia dispuestos trabajara y a conocer los valores tradicionales y costumbres de la Raya de España y Portugal. Todos han contribuido también a la recuperación del patrimonio etnográfico y arquitectónico que formaron parte durante siglos de la vida de los alistanos que vivieron de la agricultura y la ganadería con tradiciones como las rozadas y los concejos y los antiguos hilandares y la trashumancia pastoril.

La iniciativa sale adelante gracias al Ayuntamiento de Rabanales presidido por el alcalde Domingo Ferrero Cruz y al Servicio Internacional de Voluntariado.

La coordinadora ha sido Tatiana Shcherbakova (periodista), de 23 años de edad, procedente de Rusia; y junto a ella han estado Michal Drhlik (policía), de 31, y Magdaléna Pokorná (medicina), de 21, ambos de la República Checa; Covadonga Cervilla, de 19 (estudiante de geografía), de Bélgica, Kaan Ulú (estudiante de negocios), de 21, de Turquía; Huyen Doan Thi Le (universitario de finanzas), de 22, de Vietnam, y Carlos Navarro González (gestión forestal y medio ambiente), de 19, de España.

El voluntariado se ha desarrollado en la localidad de Mellanes, ribera del río Mena, donde se ha trabajado en la restauración y recuperación de dos antiguos molinos harineros de agua, "Los Genicios" y "Las Mayadicas", que han vuelto a recuperar vida y esplendor gracias a los ánimos voluntarios. Piedras (moliendas) y redruenos, zudas y caliendas reviven tiempos pasados de gloria gracias a ellos.

El río "Meña" como a nivel popular se le conoce en Aliste fue fuente de vida para Mellanes y así lo delata el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1752 que le asigna en sus riberas hasta un total de 6 molinos, algunos arrendados a gentes de pueblos cercanos, como Ceadea, donde al no haber cauces de agua estables tampoco contaban con molinos. En aquellas fechas Mellanes tenia 17 vecinos, curra párroco y herrero y barbero, aunque estros dos últimos eran forasteros.

Los vecinos de Mellanes "Estamos eternamente agradecidos a estos jóvenes por su amabilidad y trabajo para recuperar nuestro patrimonio civil" y "al Ayuntamiento por esta magnífica y exitosa iniciativa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine