Controlado un incendio originado en un bosque de roble de Barjacoba

La rápida intervención de los medios evita la expansión de un fuego causado, al parecer, por una desbrozadora

06.08.2015 | 06:10
Un helicóptero interviene ayer en Barjacoba.

La rápida intervención del operativo contraincendios, formado por un importante contingente de medios aéreos, humanos y mecánicos, evitó ayer que un fuego originado en un monte de Barjacoba se extendiera por una amplia superficie de roble y matorral.

El fuego comenzó, según fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a las 13.52 horas, que ayer no determinaban las causas del siniestro. Fuentes vecinales, no obstante, apuntaron el origen a una desbrozadora utilizada por una cuadrilla de trabajadores que procedían a la limpieza del camino que asciende al "Curro de lobos" que cuenta Barjacoba, y que constituye una de las trampas lupinas más representativas que se conservan en la provincia de Zamora. Parece ser, los trabajadores estaban despejando el camino cuando una chispa prendió en la vegetación y les resultó imposible sofocar las llamas. "Ellos mismos dieron la voz de alarma" señalaron ayer fuentes locales

Efectivos del operativo de extinción de Medio Ambiente de Zamora entraron con prontitud en acción y al caer la tarde ya tenían controlado un incendio que se extendía por una zona de roble y matorral de La Cruz de Camino Blanco".

Al sofocar este fuego se desplazaron un técnico, dos agentes medioambientales, un helicóptero de coordinación, cuatro helicópteros -dos de las bases zamoranas de Rosinos de la Requejada y Villardeciervos- y otros dos de Laza (Orense), además de dos aviones de carga en tierra de Rosinos. A la labor de los medios aéreos se sumaron tres cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios forestales, una brigada de refuerzo de incendios forestales, tres autobombas y tres cuadrillas de tierra, así como una unidad móvil de meteorología y transmisiones. Al caer la tarde el fuego se daba por activo y en el lugar permanecieron diversas cuadrillas realizando trabajos de control y perimetración. Los servicios contraincendios también intervinieron ayer en fuegos originados en San Pedro de Ceque y Pumarejo de Tera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine