Los niños del campamento juvenil "San Lorenzo" de Sejas pasaron el día de ayer en el Lago de Sanabria, disfrutando de un día de convivencia en el Parque Natural. El grupo, formado por 185 niños de entre 8 y 14 años, está capitaneado por el párroco Francisco Díez, que cuenta con la ayuda de 21monitorespara llevar a cabo las actividades.

Se trata de un campamento temático, que en esta ocasión gira en torno al cine, por lo que cada día se elige un tipo de película diferente para realizar los juegos de la jornada: intriga, oeste, Disney? Y como no podía de ser de otra forma, las actividades de ayer tuvieron el agua como tema central, por lo que películas como "Tiburón" guiaron la jornada aprovechando las posibilidades que ofrece el Lago.

"El día que pasamos en el Lago es muy especial, porque es el único que salimos de Sejas" comentan los monitores para explicar la emoción de los niños, que desde el primer momento están deseando darse un baño. Los pequeños, aunque un poco cansados por "el madrugón", aprovecharon el día al máximo, atreviéndose a nadar en las gélidas aguas de la playa del Pato. Además, los mayores del campamento, realizaron una pequeña ruta por la mañana desde la localidad de Galende hasta el lugar donde se encontraban sus compañeros, como parte de las actividades del día.

El resto de la jornada el campamento se asentó en una finca cercana al Lago, cedida por la familia Somoza de Puebla de Sanabria, que desde hace años presta este terreno para que los niños puedan pasar el día sin dificultades en el entorno natural.

Los jóvenes, que llevan desde el 29 de julio en el albergue de Sejas, están disfrutando todo lo posible de los últimos días de campamento. Durante estas semanas, los niños, procedentes de todos los lugares de España, han creado lazos de amistad que, según explican, intentarán mantener a lo largo del año estableciendo contacto a través de las redes sociales. "Hacemos un montón de juegos y de deportes relacionados con el cine, y nos los estamos pasando muy bien" dice uno de los pequeños. Aunque algunos ya echan de menos a sus familias, todos coinciden en que están pasando un verano estupendo en la comarca gracias a las propuestas de los monitores y la convivencia con sus compañeros.

Durante el día de hoy, las actividades estarán centradas en las películas de "Piratas del Caribe" y para el domingo, último día de campamento, está prevista una fiesta con los padres de los pequeños, para terminar con una eucaristía y una comida familiar de despedida.

Cada verano se realizan dos ediciones del campamento con una duración de doce días cada una, una en la segunda quincena de julio y otra en esta primera de agosto. Francisco Díez, al que todos se dirigen como padre Paco, gestiona este proyecto en el que han participado 6.250 niños de todos los lugares del país desde hace 43 años. A lo largo de este tiempo, el párroco les ha transmitido un mensaje cristiano, celebrando eucaristías los domingos en la ermita de la Rivera. Además, promueve valores como el compañerismo y la solidaridad con actividades lúdicas y deportivas para que los niños aprendan a divertirse en la naturaleza.