Rubén Antón Codesal inicia su segundo mandado como alcalde pedáneo de Cerezal de Aliste una localidad bonita y acogedora, conocida por su hospitalidad.

-Hablar de Cerezal es hablar de historia y hospitalidad.

-Cerezal siempre fue un pueblo acogedor. Nuestro principal valor son nuestras gentes, quien viene sabe de antemano que siempre va a ser bien recibido.

-¿Cual ha sido el gran proyecto del ultimo año?

-Finalizar la concentración parcelaria. Han sido años de trabajo y espera que han dado sus frutos. Por fin hemos dicho adiós a los minifundios y los vecinos disponemos de unas fincas de reemplazo adecuadas a los tiempos y a las necesidades. Ahora sabes lo que tienes y donde lo tienes y si quieres dedicarte a la ganadería o a la agricultura se prestan para ello. Se le puede sacar partido, antes la mayoría no valían para nada.

-¿Con vistas al futuro cual será la gran apuesta?

-Somos conscientes de los momentos que vivimos y nuestro principal objetivo no van a ser obras faraónicas sino mantener infraestructuras y servicios y por consiguiente el nivel de calidad de vida de pueblo y vecinos. No obstante la prioridad será la ampliación del cementerio con la construcción de nichos y columbarios. Tenemos proyecto y permisos, incluso había dinero para hacerlo el pasado año, no obstante decidimos dar prioridad a la concentración parcelaria por se de vital importancia.

-¿Seguirán con la formación laboral y el empleo?

-Es vital para los pueblos. Vamos a solicitar un nuevo Plan de Empleo para contratar y formar a vecinos en paro y en Cerezal nuestro objetivo será culminar la calle Murillo.

-¿Cómo han vivido la tragedia de la familia portuguesa en la carretera Nacional 122?

-Ha sido un duro golpe. Los vecinos lo hemos pasado muy mal, no eran gente de Cerezal, pero fallecieron en nuestro pueblo. Ha llegado la hora de afrontar la reconversión de la Nacional 122 en autovía y las autoridades lo deben asumir. Siete muertos en medio año son una tragedia.

-¿Qué suponen para un pueblo las fiestas patronales?

-Son los días más importantes del año, de reencuentro y hermandad, para cultivar la convivencia. Los emigrantes durante meses sueñan con volver a su tierra, los vecinos esperando a que regresen los familiares y amigo. Cerezalinos y alistanos llevamos las fiestas en el corazón.

-¿Es complicado elaborar un programa festivo?

-Más que complicado es laborioso. Hay que trabajar unidos, aportar y recibir ideas. El objetivo siempre es que todos, niños, jóvenes y mayores puedan disfrutar y disfruten de sus fiestas. A los más pequeños les prestamos mucha atención por que son el alma de las fiestas y el futuro del pueblo, lo mismo que a nuestros padres y abuelos porque la grandeza de Cerezal se la debemos a ellos que con su trabajo y sacrificio han escrito nuestra propia historia. Invitamos a todos a las fiestas, a participar y disfrutar, porque lo más grande es vernos a todos unidos compartiéndolas.