El portavoz del PSOE de Porto, Francisco Blanco Corrales, plantea la gestión del Impuesto del Valor Añadido que genera Porto para invertirlo en la carretera de la villa portexa. El concejal señala que "aunque resulte cansino el tema de la carretera, no nos queda otra que la insistencia mediática y la originalidad de las ideas, a ver si alguien se ilumina y da un paso al frente".

Blanco apunta a título personal y utilizando la inventiva, "aunque solo sea para hacer pensar y concienciar las mentes", en transmitir la idea de que los impuestos que pagamos los ciudadanos sirven para mantener el bienestar de los españoles, infraestructuras y progreso,. Al respecto, Porto contribuye a la aportación de las arcas del Estado, cada año, con algo mas de 3 millones de euros en impuestos del IVA".

El término municipal genera entre 8 y 9 millones de euros por recaudación, con estas cifras el Partido Socialista se cuestiona si realmente la administración no se puede permitir el lujo de completar y ejecutar el proyecto de la carretera.

Blanco insta a los gobernantes a que "nos devuelvan el IVA que recaudan en nuestro municipio tan solo en el periodo de dos años y nosotros pagamos la infraestructura, a partir de ahí seguiremos siendo tan generosos como siempre con la sociedad".

El represente municipal ironiza que contribuiremos "con ese IVA anual y religiosamente al progreso de nuestro país, sin entrar en pormenores de mas menos puntos y comas".

Con este planteamiento de exigir gestionar el impuesto para ejecutar la obra, el concejal no duda que con toda probabilidad "alguien pensará ¡que insensatez!". No obstanet, señala que "lo cierto es que necesitamos tener inventiva para que se nos oiga , y la insensatez es la de llevar demasiado tiempo soportando irresponsabilidades de nuestros gobernantes, como la de no cumplir los compromisos adquiridos, sistemáticamente".

A estas alturas Francisco Blanco se pregunta "¿Qué ha hecho la Junta de Castilla y León por Porto y la Alta Sanabria?". Blanco traza el paralelismo entre la Junta y el granjero que "lleva ordeñando la vaca años pero le niega el pienso. Creo que es hora de empezar a utilizar más la cabeza en las elecciones y menos el corazón. Ser conscientes del nicho social al que pertenecemos es importante en estos tiempos, si queremos sobrevivir en esta jungla de intereses, y dar sabiamente el poder a quien nos proteja y no al lobo que nos cría para su pitanza".

Para el concejal, más importante que la aptitud para desempeñar un cargo "es la actitud y la empatía que tengan los gobernantes hacia los que van a tener bajo sus decisiones".