La producción de piña de los pinos zamoranos genera más de un millón de euros

La provincia cuenta con 17.000 hectáreas y las zonas más favorables son el sur y el este

05.08.2015 | 00:10

Las 17.000 hectáreas de pino piñonero existentes en la provincia de Zamora generan un valor anual que supera el millón de euros por la producción de piña, según la estimación de la Junta de Castilla y León que está trabajando en obtener el certificado de gestión forestal sostenible, dentro del Programa de Movilización de Recursos Forestales.

Desde 1993 hasta 2011 la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha fomentado la repoblación de más de 24.000 hectáreas de distintos tipos de árboles en la provincia de Zamora. El pino piñonero es la especie dominante en 8.400 hectáreas, de las que 6.700 son hectáreas productivas. Asimismo, "la producción anual de piña supera el millón y medio de kilogramos, y su valor económico en almacén más de un millón de euros".

El primer inventario forestal nacional de 1968 asignaba a la provincia una superficie de pino piñonero de 3.038 hectáreas. En la actualidad, la extensión real de pino piñonero rebasa las 17.000.

Según los datos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, las zonas más favorables para las repoblaciones de pino piñonero corresponden a este y sur de la provincia. Los municipios que más se han beneficiado de las subvenciones del Programa de Forestación de Tierras Agrícolas de pino piñonero han sido: Villalpando, con más de 600 hectáreas, y Faramontanos, Tábara, Muga de Sayago, Santa Eufemia del Barco y Granucillo que superan las 300 hectáreas.

Gestión sostenible

El certificado de gestión forestal sostenible es un instrumento "que garantizaría y demostraría al consumidor que la madera o cualquier otro recurso forestal (corcho, resinas...) procede de un bosque gestionado de manera sostenible".

El Programa de Forestación de Tierras Agrícolas se ocupa de incrementar las superficies arbóreas y crear cubiertas vegetales de cara a catástrofes naturales como los incendios. Para obtener en el futuro una producción adecuada hay que mejorar las condiciones de las parcelas, su espesura y dimensiones del arbolado, realizando tratamientos selvícolas y podas de forma correcta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine