Formariz de Sayago, pueblo natal del poeta zamorano Justo Alejo, le dedica una exposición conmemorativa en el marco festivo del año en que se celebra el 80º Aniversario de su nacimiento. Del 16 de agosto al 30 de septiembre, se podrá visitar todos los días de la semana de 20 a 22 horas.

La vida y la obra de un poeta son indisociables. Una y otra se imbrican existencialmente en una unidad original y solidaria en la manera de ver, de crear, de imaginar, de sentir?

La muestra que se presenta en las viejas escuelas del lugar (cruce de la carretera de Muga con la Palazuelo) pretende dar a conocer la vida y la obra de este poeta mediante una exposición en la que están presentes paneles explicativos de las etapas más significativas de su vida (Formariz, León, Valladolid, París, Flechas de Aliste, Madrid), así como objetos de su uso personal, por una parte. Y por otra, originales de algunas de sus obras, primeras ediciones de los Pliegos Vallisoletanos y de sus libros, documentos, etc.

El aspecto didáctico que representa todo el conjunto se engloba en una recreación etnográfica de útiles de la vida campesina de la época, tan amada y presente en sus composiciones, tanto en verso como en prosa. El campo zamorano y sayagués es uno de los centros de interés de su obra y una preocupación vehemente su despoblación, su abandono, un pronóstico certero que él vislumbró, le hizo sufrir y sentirse "desertor de los suyos" por tenerse que ganar la vida en la ciudad. De ahí que "la soledad del campo" sea el leitmotiv de exposición.

"Justo Alejo. ¡Velay!" es el título de la muestra, queriendo significar la llaneza y autenticidad con que escribió y vivió, sin darse importancia, sin presunción y, sin embargo, rotundo, comprometido y rebelde hasta el punto de conservar hoy plena vigencia como poeta.

La exposición se inscribe dentro de los actos del 80 Aniversario del nacimiento del poeta sayagués. Tal conmemoración de aquel alumbramiento el 18 de diciembre de 1935 en Formariz propició la creación de un grupo de trabajo con la pretensión de "difundir la obra y personalidad" de un sayagués universal coincidiendo con el que hubiera sido su octogésimo aniversario.

Justo Alejo acabó con su vida el 11 de enero de 1979. Y sus paisanos y amigos quieren perpetuar su memoria.