La comida de hermandad de la asociación "La Peñona", una de las más antiguas y activas de "La Raya", dio el pistoletazo de salida al Verano Cultural de Trabazos, congregando a sus socios en el parque de Ardomillo para degustar y saborear los manjares de la tierra, continuar con un festival infantil y culminar a jornada con una chocolatada popular.

Durante toda la jornada de ayer los más pequeños se metieron con las manos en la masa y mostraron sus habilidades con un taller de cocina que fue impartido por la maestra Amanda Araujo. Los niños alistanos se muestran dispuestos a seguir con la tradición de nuestros pueblos donde en cada casa había y hay una magnifica cocinera que lo mismo pueden hacer un exquisito guiso de pollo de corral que una chanfaina, unas sopas de ajo o ese "arroz a la Zamora" originaria precisamente de tierras alistanas.

La Plaza Mayor se convirtió por la noche en cita obligada de los niños, jóvenes y mayores, para disfrutar del magnífico documental "Trabazos", realizado por dos hijos del pueblo y a la vez amantes de las estampas y las imágenes típicas alistanas de fiestas, paisajes y tradiciones, el veterano Manuel Domínguez y el joven Abel Fraile.

Para hoy a las 18.30 horas está programada una ruta en bici y a las 22.30 horas, la sede de Aulas de Música acogerá una ponencia sobre las costumbres de las Tierras de Aliste a finales del siglo XIX y en el XX, a cargo del profesor Javier Domínguez Faúndez. Mañana miércoles habrá una campeonato de subasta en "El Rincón del Sol", ruta de senderismo infantil y a las 22.30 horas, en la plaza de "Las Eras Grandes", noche de copla con la cantante Soledad Luna.

Yincana

El jueves de mañana le tocará el turno al taller de goma Eva y por la tarde a las 19 horas hay una jornada de convivencia con los bomberos de la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste". A las 22.30 horas tendrá lugar el encuentro transfronterizo con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Braganza.

El viernes, aparte de la gimkana, le tocará el turno al mejor folclore con las actuaciones de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes y "Doña Urraca" en "Las Eras Grandes".

Las actividades continuarán en días sucesivos con multitud de actos entre los que destacan el día 8 la cena de jabalí ofrecida por el coto de caza "San Miguel" para todos los vecinos; el 9 la gimkana de coches de habilidad,; el 10 el trial de BTT y el 11 las doce pruebas de La Raya.

La jornada cumbre del verano será el día 12 con bailes a cargo de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes a las 17.30 horas en el Pabellón Cubierto. A las 22 horas habrá una cena popular de carne estofada con patatas fritas, aceitada casera, pan, vino y refrescos con la carne donada por Félix García y "Vino del Caño" de Emilio Méndez. El precio será simbólico, de cuatro euros por comensal, y se podrán retirar las reservas hasta el día 11 en "El Rincón del Sol", "El Cruce" y "Los Castaños" o en el Ayuntamiento.

El broche de oro lo pondrá una verbena popular con la actuación de la orquesta gallega "Charlestón Big Band" y en los descansos el DJ Quiquín". El verano cultural está promovido por el Ayuntamiento en colaboración con Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes, Diputación de Zamora y las asociaciones La Peñona y Las Escuelas.