Villalba de la Lampreana celebra sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción y san Roque con diferentes actividades religiosas, deportivas y gastronómicas. Para comenzar, el viernes habrá una Novena para la celebrar la festividad de Nuestra Señora de la Asunción, seguida de los juegos organizados por los Quintos.

El próximo jueves a las 20.00 horas se organiza un concurso de tortillas en el que pueden participar todos los vecinos y un concurso infantil de disfraces a las 20.30. A media noche tendrá lugar el gran chupinazo que, junto con la lectura del pregón, inaugurará de manera oficial las fiestas de Villalba de la Lampreana. A continuación las peñas desfilarán por las calles principales llenando de color y alegría el pueblo, acompañados por la música de la Charanga Cea. Además, se celebrará un concurso de limonadas la cual degustarán todos los presentes y que cuenta con el premio de un jamón para la mejor peña y limonada. Para finalizar la noche, a las 5.00 de la madrugada está prevista la tradicional puesta de Ramos. El viernes serán las solemnes vísperas y la segunda edición del mercado artesanal a las 16.30 horas en el parque de Tejares.Durante la noche, la orquesta Marenga amenizará con su música la noche de Villalba.

La misa en honor a Nuestra Señora de la Asunción se celebrará el sábado 15 de agosto, contando con las canciones del coro parroquial. Por la tarde, se organiza un partido de fútbol sala en el que el equipo de Villalba se enfrentará al conjunto de Manganeses, y además habrá un espectáculo de bailes regionales a cargo del grupo la Arracada. A las 23.30 el pueblo disfrutará del concurso de disfraces para peñas y mayores, que va seguido de una gran verbena con Luis y Elena y la gran disco Atmosfera.

Para poner fin a las festividades, el domingo se celebra la última misa con procesión, en esta ocasión en honor a san Roque. A las 18.30 habrá una fiesta de la espuma a la que pueden acudir todos los niños y mayores del pueblo. A las 23.00 se entregarán los premios de los concursos organizados durante el fin de semana, y para terminar, la macro disco Ivn pondrá música a la noche del domingo, que se cerrará con una chocolatada y la traca de fin de fiestas a altas horas de la madrugada.