Tres hermanos menores de edad de nacionalidad portuguesa perdieron ayer la vida en la carretera N-122, a la altura de Cerezal de Aliste, en el más grave accidente de tráfico de la Operación Salida del mes de agosto. La llamada "carretera de los portugueses", ruta de paso utilizada habitualmente por emigrantes portugueses en Europa, ha vuelto a ser el escenario de un trágico siniestro que, además de las tres víctimas mortales, se saldó con un herido grave -el padre de los niños- y otra menor amiga de los pequeños y de nacionalidad francesa con heridas leves.

El accidente ocurrió a las 10.40 horas de la mañana en el kilómetro 487,700 de la carretera N-122 que une Zamora con la frontera portuguesa a través del paso de San Martín de Pedroso. El monovolumen con matrícula francesa el que viajaban el padre con los tres menores y otra niña chocó frontalmente contra un camión portugués de gran tonelaje cargado de neumáticos, cuyo conductor sufrió un shock debido a la gravedad del accidente.

La fuerte colisión entre los dos vehículos hizo arder el camión provocando una intensa y negra columna de humo que era visible en varios kilómetros a la redonda. Las llamas, que destruyeron pro complejo el vehículo, se extendieron por una zona de pasto adyacente a la carretera y el coche quedó desplazado varios metros hecho un amasijo de hierros.

Entre los mismos encontraron la muerte los tres niños portugueses: B. M. G. de 12 años, G. M. G de 11 y S. M. G de 4 años. Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, el conductor del turismo donde iban los menores, L.C.S.G, de 35 años, fue ingresado en el Hospital Virgen de la Concha con pronóstico grave, mientras que la niña de 12 años de nacionalidad francesa, P. L. permanece ingresada en Pediatría del mismo centro hospitalario con pronóstico leve, salvo complicaciones.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico pidieron la activación del Grupo de Psicólogos de la Junta de Castilla y León para prestar atención a las víctimas y sus familiares, así como al conductor del camión. Además especialistas de la Benemérita iniciaron la correspondiente investigación para ponerla a disposición de la autoridad judicial.

Emergencias Castilla y León recibió varias llamadas informando del accidente de un camión y un turismo, el primero de los cuales estaba ardiendo. La sala de operaciones del 112 dio aviso a la Guardia Civil de Tráfico y COS, a los bomberos de Zamora, bomberos de Sayago, y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que enviaron el equipo médico del centro de salud de Muelas del Pan, dos ambulancias de soporte vital básico, una UVI móvil y un helicóptero medicalizado.

Además se desplazaron dotaciones aéreas y terrestres del operativo contra incendios para apagar el fuego que provocó el camión y quemó 4,9 hectáreas de pasto. El personal de Medio Ambiente y los Bomberos ayudaron también a apagar las llamas del camión en unas circunstancias muy duras por la dureza del accidente.