El secretario de organización del PP y presidente del partido en la provincia, Fernando Martínez Maíllo asegura que la autovía entre Zamora y la frontera portuguesa es "una prioridad" para su formación y en los próximos años, una vez concluido el desdoblamiento a Benavente y el AVE, será el momento de ejecutarla.

Maíllo, que ayer acudía como alcalde de Casaseca de las Chanas a algunos de los actos del programa de las fiestas de verano, se mostró consternado por el "terrible accidente" que ha costado la vida a tres menores en la carretera N-122 a la altura de Cerezal de Aliste, señaló que "el compromiso que siempre ha tenido el Partido Popular con la autovía A-11 entre Zamora, Alcañices y la frontera con Portugal es evidente".

El político recordó que "en su momento nos manifestamos en favor tanto de la Benavente-Zamora como la de autovía a Portugal, con la marcha del año 2011. Afortunadamente gracias a esas movilizaciones conseguimos desbloquear la autovía de Benavente, que es ya una realidad".

Sin embargo, justificó el retraso que está teniendo la conversión en autovía de la frontera: "El Gobierno de España en estos cuatro años ha priorizado. La prioridad ha sido el AVE, de hecho ha habido año tras año importantes inversiones, estamos ya en la fase final de la llegada de la alta velocidad a Zamora. Después de la prioridad del AVE estaba la autovía Zamora-Benavente que se ha desbloqueado y la hemos inaugurado en este mes de mayo. Y la tercera prioridad, que es la que nos queda realmente importante, es la autovía del eje del Duero entre Zamora y Portugal y por tanto yo creo que en los próximos años se producirá la ejecución de esa autovía, el desbloqueo de esa infraestructura".

Maíllo no precisó cuándo se puede abordar definitivamente el desdoblamiento de la llamada "carretera de los portugueses" ni si las obras pueden ser rápidas, como pedía el sábado el alcalde de Muelas del Pan, Luis Alberto Miguel, para evitar los continuos accidentes con víctimas mortales que se registran en la carretera. "Será el Gobierno el que tenga que dar los plazos, presupuestos y cuantías, a mi no me corresponde, pero desde luego el compromiso del Partido Popular fue en estos tres ámbitos y como la primera ya está hecha y la segunda prácticamente finalizada estoy convencido de que en los próximos años será el momento del tramo entre Zamora y la frontera portuguesa".

El trágico accidente ocurrido el pasado sábado en el término municipal de Muelas del Pan ha reavivado el debate sobre la conversión en autovía de esta carretera fronteriza con Portugal y que es el paso natural de los portugueses para comunicarse con el centro de España.

Precisamente fue el Partido Popular el que en el año 2011, cuando aún gobernaban los socialistas con Rodríguez Zapatero, el que protagonizó una marcha reivindicativa desde Alcañices hasta la frontera pidiendo la construcción de la autovía A-11 desde Zamora hasta Quintanilla. Meses después llegaba al gobierno Mariano Rajoy y aquella reivindicación quedó solapada aunque los usuarios zamoranos de esa carretera, principalmente los alistanos, han venido manifestando en cuanto han tenido oportunidad la necesaria conversión en autovía de una carretera con mucho tránsito fronterizo.