Madridanos vivió con intensidad la inauguración oficial de sus fiestas patronales que en honor a san Esteban se celebran en este pueblo hasta el martes, 4 de agosto. Con colorido y animación la concentración de peñas a las puertas del Ayuntamiento esperaba a las nueve de la noche el inicio del pregón que en esta edición tenía como invitado a José Manuel Peñalosa, miembro del consejo de Administración de Televisión Española, quien se estrenaba en este oficio invitando a los vecinos y visitantes a "disfrutar, olvidarse de las preocupaciones y conciliar la diversión con la convivencia".

El gerundense de nacimiento, aunque afincado en Zamora hace más de medio siglo aceptó el reto ya que fue el anfitrión, en Madrid, de los padres y alumnos del colegio de la localidad para realizar una visita a los estudios de Televisión Española y poder conocer in situ el Congreso de los Diputados. "Para mi es un honor que el alcalde, Ángel Sánchez, casi me exigiera dar el pregón, aunque no me veía en otra desde que fui rey mago hace muchos años".

El chupinazo y el pasacalles por el pueblo complementaban el programa de actividades de esta primera jornada de agosto, que concluía con una macrodiscoteca.

Solidaridad

Para hoy, domingo, a partir de las 11.30 horas está prevista una exposición y venta de manualidades que tiene como finalidad recaudar dinero para entregar a Cáritas a la par de una muestra de aperos en miniatura realizados por Bernardo Cabreo. Los juegos infantiles en la Arboleda y el II Concurso de Tapas Ciudad de Madridanos forman parte del preámbulo festivo antes de las dos y media cuando está prevista la comida de peñas, para a continuación celebrarse la fiesta de la espuma o el partido de fútbol entre el C.D. Madridanos y viejas glorias.

Una exhibición de aves rapaces y cetrería y la verbena popular también figuran en un programa que se prolonga lunes y martes, cuando se apuntan otras actividades como los bailes regionales, la misa en honor del patrón de Madridanos, prevista para mañana a las 12.30, la gymkhana de peñas o la cena popular y los fuegos artificiales que ponen el broche de oro a las fiestas de San Esteban el martes.