Tábara abrirá al público el sábado, día 8 de agosto el Centro de Interpretación de los Beatos, uno de los proyectos culturales e históricos de la villa que verá la luz gracias a la iniciativa del Ayuntamiento que preside José Ramos San Primitivo. El acto oficial se ha fijado para las 13.00 horas y en él se rendirá tributo y recuerdo a la memoria de John Willians, quien en su última visita se comprometió a presidir la inauguración, cosa que ya no podrá ser al fallecer el pasado mes de junio.

La villa acogió uno de los Scriptorium más importantes de la Alta Edad Media, hace más de diez siglos, y ahora se convertirá en un referente mundial para los interesados en los códices. Como sus joyas estarán los facsímiles de los tres beatos que se tiene constancia fueron hechos allí: Tábara, Gerona y Morgan o San Miguel. Además se ha acondicionado un área destinada a audiovisuales, con butacas, para poder verlos, analizarlos y disfrutarlos con tranquilidad.

El centro se ubicará en la iglesia de Santa María, emplazada sobre las trazas del antiguo monasterio de San Salvador. Consagrada en el año 1137 por el obispo Roberto, de Astorga, se ha convertido en el emblema de Tábara, además de ser, en pleno Camino Sanabrés de la Ruta de la Plata hacia Compostela, uno de los templos más importantes del cristianismo hispanoluso. El 3 de junio de 1933 fue declarada Monumento Histórico Artístico, no obstante, llegó a ser utilizado como almacén del Servicio Nacional del Trigo. Fue cerrada al culto en 1925 y reabierta a él el 8 de diciembre de 1991.