El investigador Juan Díaz Risco ha escrito la primera biografía de uno de los villalpandinos más ilustres de la historia, Diego de Torres Bollo, el jesuita que fundó las reducciones del Paraguay. La obra, publicada hace pocos días, se presentará el lunes 10 de agosto en el salón de actos del Ayuntamiento de la villa a las 20.30 horas. En el acto intervendrán, además del autor, el párroco Tomás Osorio y Pablo Román Allende, editor de la obra.

El jesuita era un desconocido para la mayoría de sus paisanos hasta 1986, cuando lo descubrieron a través de la película "La misión", de Roland Joffé, según reconoce el párroco Tomás Osorio, quien además es historiador. Hace unos meses Juan Díaz se puso en contacto con el sacerdote para interesarse sobre el grado de conocimiento de los villalpandinos acerca del histórico jesuita, y Osorio se decidió a buscar un editor que financiara la publicación de la biografía.

Así nació este libro, fruto de un duro trabajo de investigación de varios años de su autor, Juan Díaz Risco, natural de Badajoz y residente en Alcalá de Henares. El escritor siempre fue un gran aficionado a la historia, por lo que aprovecha su jubilación para investigar sobre la Compañía de Jesús, a la que está vinculado desde la infancia, en el archivo de la orden, situado en la ciudad complutense. Hace menos de un año publicó otro libro sobre historia, "Las reducciones jesuísticas del Paraguay", del que también hablará durante su conferencia en la villa terracampina.

Diego de Torres Bollo nació en 1551, su padre era Diego Bollo, gobernador de la comarca, y su madre Ana Torres. En 1581 viajó a Sudamérica para evangelizar el continente, y allí fundó y organizó 30 aldeas de nueva planta donde hoy está Paraguay, con el objetivo de educar a los indígenas y transmitirles la palabra de Dios, las primeras reducciones. En una de ellas moriría martirizado en 1628 el zamorano Alfonso Rodríguez Olmedo, San Alfonso de Zamora. El villalpandino, por su parte, falleció en Sucre en 1638, a sus 87 años.

La presentación de los dos libros de Díaz Risco la abrirán los coros Diego de Torres Bollo y Muvi con una breve actuación. Este acto forma parte del programa del verano cultural que se desarrolla en los días previos a las fiestas de San Roque de Villalpando, que se comienzan el viernes 14 de agosto y se alargarán hasta el martes 18. Este fin de semana está dedicado al deporte, como ya adelantó este diario en su edición del martes, y el próximo fin de semana será para las peñas, con una parrillada y exhibición de corte. El martes 11 es el día de los mayores, con un taller de prevención del alzheimer, un espectáculo teatral por cortesía de Muvi, verbena y limonada, El miércoles 12 estará dedicado a los niños con juegos de todo tipo en el parque Adolfo Suárez y el jueves 13 es el día de la juventud, con un campeonato de voleybol y actuaciones musicales.