Medio Ambiente declara extinguido el incendio de Latedo once días después de su inicio

Confirma 902 hectáreas quemadas, de las cuales 673 son pinares l El PSOE demanda información en las Cortes

01.08.2015 | 06:10
Humo que todavía se podía ver ayer en un pinar quemado en el fuego de Trabazos y Rábano.

Once días después de que se originara el incendio en Latedo, propagado a Sejas y San Mamed, la Junta de Castilla y León lo declaró ayer oficialmente extinguido. Y también se ofrecieron los datos de la superficie quemada, en total 902 hectáreas que se reparten entre 673 de pino, 144 de matorral, 65 hectáreas de pasto y 20 de terreno agrícola.

La información oficial mantiene que fue una máquina empacadora la causante de siniestro más importante en lo que va de verano que se llegó a declarar de nivel 2 de peligrosidad. Ayer aún trabajaban en la zona dos agentes medioambientales y pese a las precipitaciones que descargaron la noche del jueves al viernes en la zona, todavía humeaban los pinares.

Por otro lado, los procuradores socialistas por Zamora, Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito, han presentado en el registro de las Cortes de Castilla y León una batería de iniciativas sobre el incendio que se concretan en varias preguntas para su respuesta escrita, así como diversa petición de documentación.

Los procuradores quieren saber la relación de los Montes de Utilidad Pública en los términos municipales afectados por el incendio. Al mismo tiempo piden a la Junta una "valoración, evaluación y cuantificación" de pérdidas económicas en los aprovechamientos madereros y micológicos de dichas masas forestales.

La iniciativa de los representantes socialistas incluye la solicitud al ejecutivo autonómico de la relación de inversiones realizadas por la Junta de Castilla y León, desde 2009 hasta la actualidad, en los Montes de Utilidad Pública tanto del municipio de Trabazos como de Rábano de Aliste.

Por otro lado, los socialistas han solicitado los previos medioambientales y los informes técnicos posteriores sobre el incendio declarado en Latedo y que ha estado activo toda la segunda quincena de julio. Quieren saber también la "relación de efectivos" que participaron en los trabajos de extinción del incendio tanto de la Junta de Castilla y León como de otras administraciones.

El procurador Martín Benito recomienda a la Junta "mesura y compromiso a la hora de tratar la plaga de incendios que está asolando la comunidad este verano". En el caso de Zamora, "mesura en las declaraciones sobre el origen del incendio de Latedo, hechas en caliente y al inicio del fuego, por lo tanto bastante precipitadas antes de tener los informes". Por otra parte, el representantes socialista requiere "un compromiso mayor a la administración autonómica a la hora de programar recursos, tanto materiales como humanos en la extinción de incendios forestales, que debe pasar por prestar mucha más atención a las políticas de prevención, con especial atención a los trabajos de limpieza de montes y a la participación de los ayuntamientos en dichas tareas".

Los servicios de extinción también se desplazaron en la tarde de ayer a Mombuey donde los rayos provocaron un incendio que se declaró extinguido a los veinte minutos. Actuaron dos agentes medioambientales, una autobomba, una cuadrilla de tierra y una dotación de los bomberos de la Diputación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine