Martín Pozo respalda los proyectos que se desarrollan en Madridanos

La presidenta de la Diputación visita la finca experimental y conoce los planes de agricultura ecológica y razas autóctonas

31.07.2015 | 23:43
Mayte Martín Pozo en la finca de Madridanos.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, ha visitado la finca experimental y el vivero provincial situados en Madridanos, donde ha conocido las iniciativas principales que se llevan a cabo tanto en agricultura ecológica como con razas autóctonas.

Acompañada por el diputado de Agricultura y Ganadería, José María Nieto, y técnicos del área, la presidenta se ha interesado por el proyecto experimental sobre agricultura ecológica puesto en marcha por la Diputación en el año 2012; la primera institución de Castilla y León que optó por este tipo de producción.

Martín Pozo también recibió información sobre el mantenimiento de los tres núcleos de conservación de razas autóctonas que se llevan a cabo en la finca de Madridanos y que da continuidad al proyecto agrícola y ganadero iniciado en el año 1992 en La Aldehuela.

La finca de Madridanos alberga también el núcleo de conservación de ganadería de razas autóctonas de la provincia de Zamora que, con actuaciones de investigación, difusión, promoción y colaboración con las asociaciones nacionales de las razas, "intenta paliar la situación de peligro de extinción de este importante patrimonio genético, etnográfico y ambiental zamorano: vacuno de raza alistana-sanabresa, vacuno de raza sayaguesa y asnal de raza zamorano-leonesa".

Al mismo tiempo, la presidenta de la Diputación ha conocido de primera mano las actividades de formación que se realizan en estas instalaciones, donde desde hace cuatro años se imparten jornadas y cursos en materia de agricultura y ganadería ecológica, bioconstrucción y recursos forestales, dirigidas a profesionales del sector, técnicos y estudiantes, así como las practicas de formación en el marco del convenio suscrito con el Instituto Alfonso IX, para los alumnos de Agroecología.

En su recorrido por el vivero conoció los proyectos de producción y control de planta micorrizada (principalmente con trufa negra) dentro de la red de parcelas experimentales en la provincia. La instalación, que cuenta con una superficie de 6,2 hectáreas, lleva a cabo también la recuperación de variedades tradicionales de hortícolas en colaboración con Itacyl y el Instituto Politécnico de Bragança, a través de Fondos Europeos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine