Judith Cerezal Gallego, joven nacida en Alcañices, es la presidenta de la Asociación de Mujeres del Mundo Rural "El Avantal" de Rabanales, pueblo donde vive.

-¿Cómo nace la asociación "El Avantal"?

-Las mujeres siempre hemos sido parte importante, imprescindible en la historia y en la vida diaria de los pueblos de Aliste y de todo el mundo rural. Queremos seguir siéndolo y decidimos asociarnos para coordinar y desarrollar mejor nuestras propuestas, inquietudes y actividades.

-¿Cuáles son vuestros objetivos a corto y largo plazo?

-Vamos a centrar nuestros esfuerzos en fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres del mundo rural, estimulando y estableciendo fórmulas eficaces que permitan un reconocimiento del valor del trabajo doméstico y profesional de las que vivimos y trabajamos en los pueblos, promoviendo la participación en las actividades económicas y productivas. Queremos potenciar la presencia de la mujer en la toma de decisiones en la vida social, económica, política y cultural, creando instrumentos que permitan una mayor presencia en estos ámbitos.

-El problema, muchas veces, es el acceso al mundo laboral.

-Así es. Por ello vamos a reforzar la formación profesional, continua y educacional para garantizar la cualificación de la mujer con el objetivo de incorporase y participar en el mundo laboral. Apoyando siempre el carácter emprendedor y empresarial de las mujeres.

-¿Hacia dónde vislumbráis la creación de empleo rural?

-Tenemos que fomentar las infraestructuras y servicios sociales que garanticen el bienestar y la calidad de vida en los núcleos rurales y es imprescindible promover actuaciones tendentes a la defensa, conservación y mejora de la actividad agropecuaria y de cuantas acciones y apoyos sean necesarios para el buen desarrollo de la empresa agraria, ganadera y forestal, sin olvidarnos de mantener el patrimonio y bienes culturales.

-Su primera actividad es de carácter solidario.

-Rabanales acogerá una jornada de solidaridad donde todas las personas que lo deseen podrán participar en la carrera popular de "La Chuleta" y en la ruta de senderismo en beneficio de a lucha contra el cáncer de mama. Se puede participar o hacer donaciones y todo ello se donará a la Asociación Española Contra el Cáncer. Aliste y los alistanos, Zamora y los zamoranos siempre fuimos solidarios.