Francisco Benito Delgado dirige el Ayuntamiento de La Bóveda de Toro desde hace 12 años. Aficionado a la tauromaquia y agricultor de profesión, este bovedano compagina su trabajo con la alcaldía del pueblo, que estos días disfruta de las fiestas en honor a la virgen de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de la localidad.

-Cuentan con un programa muy variado para esta semana de fiestas, ¿cómo se organiza un evento así?

-Sobre todo con mucho trabajo y mucha dedicación. Este año ha sido bastante complicado organizarlo todo debido a las elecciones del pasado mes de mayo. Hasta última hora no hemos podido cerrar las actividades que están programadas, ya que no se organizó nada hasta haber salido elegidos en las elecciones. Aún así hemos conseguido un buen resultado, con actividades para todas las edades y gustos durante una semana entera.

-Lo que más abunda sigue siendo las actividades taurinas, ¿continúa esta afición en el pueblo?

-Sí, sin duda las fiestas de La Bóveda giran en torno a los toros. Aunque es cierto que cada año somos menos los que entramos a correr y participamos en los encierros de manera activa. Los jóvenes ahora prefieren otras cosas, pero nuestra localidad tiene una gran tradición taurina, por lo que seguiremos organizando encierros y espectáculos relacionados con el mundo de los toros, como siempre hemos hecho.

-¿Están ganando fuerza las verbenas nocturnas frente a los toros?

Es posible, de hecho este es el primer año que se cierran las fiestas con una verbena en vez de con el tradicional encierro nocturno del último día, que en esta ocasión lo hemos pasado al domingo. Hemos cambiado las fechas para ver qué le parece a la gente y, sobre todo, atraer a un público más joven. Además, creemos que así el programa queda más completo y equilibrado, con las actividades de toros y música repartidas a lo largo de toda la semana de fiestas.

-También hay sitio para la solidaridad durante estos días.

-Sí, el sábado pasado organizamos una cena contra el cáncer y está prevista una marcha popular a favor de los enfermos de Alzheimer el 23 de agosto. Ya es el segundo año que tenemos este tipo de actividades, y en las fiestas pasadas la marcha contra el Alzheimer tuvo mucho éxito. Este año esperamos una alta participación ya que el restaurante los Rosales, que es quien lleva la iniciativa de estos proyectos, lo prepara todo para ayudar a un vecino del pueblo. Además habrá un teatro el jueves en beneficio de Adfys, la asociación de discapacitados de Toro, a los que intentaremos ayudar todo lo que podamos.

-¿Con qué presupuesto han contado para organizar todas las actividades del programa?

-En un principio teníamos 60.000 euros para todo el año, pero hemos tenido que reajustar el presupuesto y dedicarle un total de 70.000. El problema fue la celebración del Lunes de Aguas, donde tuvimos un fin de semana entero de actividades y se gastó más dinero de lo previsto. Hemos intentado hacer un programa bastante variado y que guste a todo el mundo, y yo creo que lo hemos conseguido.

-¿Los vecinos del pueblo y las peñas participan en la organización de las fiestas?

-Los vecinos siempre hacen su aportación, aunque otros años han colaborado más. Las peñas participan con la lectura del pregón, que este año va a cargo de Revolución 80 y La Cuba. Además, hay que agradecer la colaboración de la peña Nakia, que son los que más se involucran siempre, organizando las actividades infantiles. Este año, por ejemplo, se encargan de un concurso de dibujos y de una actividad de motocross para los más pequeños.

-En otro orden de cosas, ¿cómo va la gestión del pueblo este año?

-Antes de las elecciones habíamos prometido arreglar la calle Fuentesaúco y la calle Arenal, y adoquinar la calle Guareña hasta la plazuela de la iglesia, y a día de hoy está todo hecho. Además, hemos mejorado el desagüe, abastecimiento y saneamiento de algunas calles que lo tenían en muy mal estado debido a su antigüedad o que directamente carecían de estas instalaciones. Por otra parte, con un presupuesto de 50.000 euros hemos sustituido el alumbrado público por uno mucho más eficiente que ayudará al ahorro energético del pueblo.

-Prometía también una bajada del IBI, ¿qué va a ocurrir al respecto?

-La verdad es que este año va a estar muy complicado bajarlo, pero estamos y calculando para poder hacerlo el año que viene. Hace dos años bajamos el IBI cuatro puntos, quedándose en un 0,58, y nuestro objetivo para el próximo año es conseguir un 0,56 o un 0,55, siempre buscando el beneficio de los vecinos.

-¿La Bóveda de Toro tiene algunos asuntos pendientes?

-Hace un tiempo solicitamos a la Junta la apertura de una residencia de ancianos, pero ese proyecto está muerto a día de hoy. Sin embargo es una idea que nos gustaría retomar en los próximos meses. Además, tenemos pensado adaptar un salón para utilizarlo como gimnasio, ya que es un servicio muy demandado por jóvenes y mayores. Otro proyecto es abrir una lavandería y mejorar los servicios del comedor social.

-¿Alguna frase final para animar a la gente a visitarles durante esta semana de fiestas?

-Yo creo que nos conocen ya en muchos sitios, así que invito a todos a que nos visiten estos días y a disfrutar junto a los vecinos del pueblo de las actividades que tenemos preparadas. Los que no nos conozcan y se acerquen, comprobarán que preparamos unas grandes fiestas, con buenas verbenas, buenas bodegas y buenos toros. La Bóveda de Toro siempre los recibirá con los brazos abiertos.