El PSOE pide la relación de medios de extinción del incendio de Latedo

El fuego, que está controlado, afectó a mil hectáreas de monte bajo y pinar de repoblación de gran valor ecológico

31.07.2015 | 11:36
El fuego calcina el pinar en la zona de La Raya, en Latedo (Zamora)

El Partido Socialista pidió la relación detallada de medios y efectivos que participaron en la extinción del incendio forestal de Latedo, en el municipio zamorano de Trabazos, y que fue declarado dos veces en una semana de nivel 2 de Infocal.

Esa circunstancia provocó críticas desde varios frentes, entre ellos, alcaldes de la zona, como José Luis Bermúdez, regidor de Rábano de Aliste, municipio al que pertenecen las localidades de San Mamed y Sejas de Aliste, cuyos montes quedaron también muy afectados por el fuego. Por su parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente defendió la actuación de los servicios de extinción, que se vio entorpecida por el fuerte viento reinante y las dificultades orográficas, así como por las características de la masa forestal.

Los procuradores socialistas por Zamora, Ana Sánchez y José Ignacio Martín, presentaron una serie de iniciativas sobre ese incendio, concretadas en varias preguntas para su respuesta escrita. Entre las cuestiones planteadas, los procuradores quieren conocer la relación de los montes de utilidad pública en esos municipios así como una valoración y cuantificación de las pérdidas económicas que supondrá desde el punto de vista del aprovechamiento de recursos madereros y micológicos.

Además, el PSOE pide a la Junta una relación de las inveresiones realizadas en esos montes desde el año 2009 hasta la actualidad y los informes técnicos sobre el incendio.

En este contexto, Martín Benito recomendó "mesura y compromiso" al Ejecutivo autonómico a la hora de tratar "la plaga de incendios que está asolando" Castilla y León durante este verano.Según el último parte emitido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el incendio está controlado, aunque es previsible que se dé por extinguido ante las fuertes tormentas registradas la pasada madrugada en la provincia de Zamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine